Atlántico

UNIVERSIDAD

Estudiantes vigueses, a la conquista de la robótica

Un equipo de alumnos participa en fase final del desafío ASTIC al lado de otros 14 finalistas. Presentarán un "robotiño"

Los cinco estudiantes vigueses que participan por la Universidad de Vigo.
Los cinco estudiantes vigueses que participan por la Universidad de Vigo.
Estudiantes vigueses, a la conquista de la robótica

 El desafío  ASTIChallenge es una competición  gratuita que tiene como objetivo desarrollar el talento  STEM y  promover la nueva generación de líderes en el campo de la robótica móvil colaborativa. Tras varios meses de fases previas, el próximo fin de semana tendrá lugar a fase final en Burgos, en la que la Universidad de Vigo estará representada por el equipo  GCode  Robotics, junto con otros 14 finalistas de universidades y centros de FP superior. Fernando Flores, del grado en Electrónica Industrial y Automática, especialidad en electrónica industrial; David Fernández, Miguel Salvatierra y Ánxel el grado en Tecnologías Industriales componen el equipo vigués. Explican que se trata de una competición que consiste en la construcción y programación de un robot para que realice diversas pruebas, como moverse por una  mini-fábrica, lo que requiere la recogida y entrega de un  palé de forma autónoma, comunicándose sin hilos con el entorno simulado de una planta de producción. A través de este tipo de retos, el alumnado participante trabaja competencias de las áreas de tecnología, programación y robótica y mejora sus habilidades en la gestión de proyectos, el emprendimiento, la innovación y la creatividad, como explican desde la empresa  ASTI  Mobile  Robotics.

Para los cinco estudiantes vigueses es la primera vez que se enfrentan a una “competición de este calibre” , pero se muestran positivos respeto de los posibles resultados de la fase final a próxima semana en Burgos. “Esperamos quedar en un bueno puesto, y desde luego, viendo que obtuvimos muy buenos resultados en las pruebas anteriores vamos la ir la por todos los premios de la categoría superior, incluso la por el premio al mejor centro educativo”, ya que cómo reconocen, contamos con una gran colaboración por parte de la Universidad de Vigo y de nuestra escuela, que siempre se implica mucho en este tipo de eventos”. En total, se entregarán cuatro galardones: mejor gestión de proyecto; mejor rendimiento en el torneo; mejor robot en el duelo de robots y mejor centro educativo. El premio para la categoría de universidades, explican los estudiantes vigueses, “es la realización de prácticas remuneradas en la empresa o un curso de formación en robótica móvil”.  De cara fase final, el equipo vigués competirá con  Bumblebee, un “ robotiño basado en tecnología  open-source”, por lo que publicarán el código usado y los diseños 3D en la plataforma GitHub. n