vigo

Elaboran planes para frenar el cambio climático en el mar

Julia Ameneiro, Elena Ojea, Francesca Barazzetta y la docente de Dereito Público Laura Movilla.
photo_camera Julia Ameneiro, Elena Ojea, Francesca Barazzetta y la docente de Dereito Público Laura Movilla.
La UVigo participa en un proyecto para mejorar áreas mariñas protegidas del Mediterráneo
Investigadores del Future Oceans Lab de la Universidade de Vigo (UVigo) participan, junto a miembros de otras 14 instituciones de ocho países europeos, en un proyecto de diseño de planes que buscan adaptar y mitigar los efectos del cambio climático en zonas marinas protegidas.
Según ha trasladado la universidad en un comunicado, esta iniciativa se denomina MPA-Engage y esta coordinada por el Institut de Ciències del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
En concreto, el proyecto cuenta con un presupuesto de tres millones de euros y una duración de dos años y ejerce como continuación de MPA-Adapt, finalizado en 2019. De este modo, la investigación se centrará en siete áreas marinas protegidas (AMP), Brijuni (Croacia), Portofino (Italia), Calanques (Francia), Zakynthos (Grecia), Karaburuni (Albania), Cap de Creus (España) y Tavolara Punta Coda Cavallo (Italia).
La responsable del Future Oceans Lab, Elena Ojea, ha resaltado la importancia de las zonas protegidas "para preservar y mejorar la resilencia socioecológica", aunque ha advertido de que una gran cantidad de estas carecen de planes de adaptación específicos. Así, ha avanzado que MPA-Engage permitirá abordar el impacto del cambio climático en estas áreas y crear planes de adaptación específicos.
Así, se estudiarán los ecosistemas marinos y sus interrelaciones con las actividades humanas para afrontar el impacto del cambio climático. La iniciativa MPA-Engage también permitirá evaluar la vulnerabilidad de áreas protegidas y zonas de pesca recreativa y a pequeña escala, así como definir planes de adaptación de las mismas y mejorar su efectividad como mitigadores de efectos del cambio climático.
Mediante una subvención propia de 100.000 euros, los investigadores de la UVigo diseñarán y pondrán en marcha análisis socioecológicos de vulnerabilidad al cambio climático. De este modo, se estudiarán el efecto del cambio climático en ecosistemas protegidos y la vulnerabilidad de actividades dependientes de estos, como la pesca artesanal.
De este modo, Elena Ojea ha detallado que se busca que este proyecto facilite la toma de decisiones y la gestión marina, así como el desarrollo de planes de adaptación que permitan mitigar el impacto del cambio climático en el Mar Mediterráneo.
 

Te puede interesar