Universidad

El curso de español para inmigrantes ayudó a 55 personas a integrarse

Universidad

UNIVERSIDAD

El curso de español para inmigrantes ayudó a 55 personas a integrarse

n n nPara poder solicitar la nacionalidad española, las personas no  hispanohablantes deben haber superado la prueba DELE A2 que realiza el Instituto Cervantes y acredita su dominio del idioma. Pero el coste económico de la preparación previa y de las tasas del examen dificultan el acceso a este proceso a algunos colectivos con menos recursos. Para tender un puente que permita a esas personas “luchar por su integración”, la Diputación de Pontevedra lleva ya cuatro años organizando un curso de español para inmigrantes, que imparten docentes del Centro de Lenguas de la Universidad de Vigo. Ayer se clausuró la edición de 2020, en la que participaron 55 personas, procedentes principalmente de países africanos, que ahora deberán pasar la prueba del Instituto Cervantes.
En el acto de clausura del curso, celebrado en la sede provincial en Vigo, la presidenta  de la Diputación, Carmela Silva, subrayó “la capacidad de superación” y ”la lucha por tener la posibilidad de integración en nuestro país” de las personas inmigrantes que acabaron los cursos en Vigo y Pontevedra. Por su parte, la directora de la Fundación Universidad de Vigo, Fina Casal, también quiso agradecer a la Diputación y al personal docente su compromiso y felicitó al alumnado por su constancia y empeño por buscar un futuro mejor.
La Diputación de Pontevedra trata de facilitar a las personas de países no  hispanohablantes la consecución del título subvencionando el coste de la formación y también la matrícula en el examen DELE, evitando así procesos de exclusión social que dejen al margen colectivos con menos capacidad económica. En las tres ediciones anteriores, estas actividades tuvieron 180 participantes.
Silva clausuró ayer uno de los cursos celebrados en Vigo que, junto al tercero celebrado en Pontevedra, sumaron este año un total de 55 personas, procedentes en su mayoría de Marruecos, Brasil y Senegal, además de otros países como Ghana, Mauritania, Kenia, Argelia o Nigeria. La presidenta de la Diputación quiso hacer de este modo un reconocimiento a las personas participantes en esta formación “porque sois gente que no se detiene ante las dificultades”.
 

Más en Universidad
Comentarios