UNIVERSIDAD

Crean un sistema para regular el confort de los edificios

El equipo empleó como caso de estudio instalaciones del Hospital Povisa, en la imagen
photo_camera El equipo empleó como caso de estudio instalaciones del Hospital Povisa, en la imagen
El proyecto, que estudió el caso de  Povisa, buscaba también el ahorro energético

Tras tres años de trabajo, el proyecto  Inmena presentó esta semana los resultados de la investigación en la búsqueda de la optimización de la gestión energética de edificios. Esta iniciativa, insertada en la convocatoria Conecta Pyme de la Xunta de Galicia, une empresas ( DiagnóstiQA, coordinadora,  Insega y  Proyestegal) y personal investigador, representado por los Grupos de Tecnología Energética ( GTE) y el Grupo de  Geotecnologías Aplicadas ( Geotech) de la Universidad de Vigo. El proyecto consiguió desarrollar un sistema automatizado de inspección y de monitorización ambiental de edificios que permite profundizar en el conocimiento de las condiciones de confort de la zona de ocupación y en la posibilidad de aplicar medidas de ahorro energético sin que las mismas supongan una reducción en la calidad del aire interior de los edificios. En concreto, en este estudio el equipo empleó como caso de estudio instalaciones del Hospital Povisa,que se convirtió en un laboratorio de pruebas para testar las nuevas tecnologías y herramientas.

La encargada de presentar los resultados fue Ruth Doval, de  DiagnóstiQA Consultoría Técnica, empresa líder del proyecto que agradeció al Hospital Povisa que les permitieran “probar el equipo en un entorno real”. Explicó que el objetivo era “desarrollar equipos de monitorización e inspección e integrarlos en una simulación energética que se calibre automáticamente, de manera que podamos simular y predecir el comportamiento ambiental y energético de un edificio en el futuro”.

La responsable de la compañía hizo un repaso por las diferentes etapas del proyecto, desde el diseño y pruebas de los diferentes dispositivos de toma de datos hasta el software de análisis. “Los dispositivos funcionaron correctamente, tanto los sensores como los sistemas de comunicación y almacenamiento de datos”, resumía.
 Doval también añadió que “los datos obtenidos con el software de interpolación se puede considerar que son bastante exactos y que el caso de estudio que llevamos a cabo en Povisa demostró la correcta comunicación entre las distintas partes de  Inmena”.
En la reunión de este jueves participaron por parte de la Universidad de Vigo los investigadores Pedro Arias, del grupo  Geotech, y Enrique Granada y Pablo  Eguía, del  GTE. El proyecto cuenta con la subvención de la Agencia Gallega de Innovación ( GAIN) y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional ( Feder) con un presupuesto total de 552.924,19 euros. 

Te puede interesar