Universidad

Crean una 'app' para personas que tienen síndrome de Down

Universidad

UNIVERSIDAD

Crean una 'app' para personas que tienen síndrome de Down

Alumnos de Ingeniería Industrial y de Ciencias Jurídicas de la  aplicación App&Down.
photo_cameraAlumnos de Ingeniería Industrial y de Ciencias Jurídicas de la aplicación App&Down.
Estudiantes de Ingeniería y de Ciencias Jurídicas de Vigo presentaron este dispositivo que aumenta la autonomía de los usuarios en el Congreso de Trabajos Colaborativos
nnn El 13 Congreso de Trabajos Colaborativos fue el lugar elegido para presentar en sociedad App&Down, una aplicación inteligente desarrollada por estudiantes de la Escuela de Ingeniería Industrial y la Facultad de Ciencias Jurídicas y del Trabajo para aumentar la autonomía de la personas con síndrome de Down. Desde ayudarles a gestionar el dinero hasta guiarlos en el uso del transporte público son algunas de las cuestiones con las que se le facilitará el día a día de estas personas.
“La interfaz de la aplicación, que puede instalarse en cualquiera dispositivo móvil, incluido un reloj inteligente, es lo más simple posible para favorecer su control sobre ella”, apuntan los creadores, que explican que consta de dos menús, uno en el que se gestiona el tema del dinero y otro con la planificación diaria. 
La aplicación,  configurable dependiendo del grado de discapacidad, da también la posibilidad de ser controlada por los tutores, que podrán acceder a su planificación para  ponerles una alarma, un recordatorio y que los avisará sí, por ejemplo, se produce algún gasto límite”, recalcan sus autores.
En el marco de este congreso, en el  que se presentaron 13 trabajos, también se presentaron otras iniciativas como una mesa adaptada para personas con movilidade reducida, un proyecto de eliminación de microplásticos en el ambiente doméstico; un colector inteligente para reciclaje mediante recompensa; otro de eliminación del uso do plástico en supermercados y grandes superficies o una aplicación para compartir coche “a última hora’ para avanzar hacia la sostenibilidad. A mayores se presentó también un sistema de prevención de incendios forestales basado en el  emprego de drones, un plan de comunicación para actividades de ocio universitario en la UVigo, un garaje privado de bicicletas y un sistema público de gestión de bicis eléctricas. 
Coordinado por los profesores José Luis González Cespón y José Antonio Alonso, el Congreso de Trabajos Colaborativos  es una cita en la que se presentan diferentes trabajos realizados de manera interdisciplinar entre estudiantes de distintos centros y grados. En esta ocasión se celebró en la sede de la Escuela de Ingeniería Industrial de Torrecedeira y  tuvo un marcado carácter social.n
 

Más en Universidad
Comentarios