'Celia', una app con empatía para pacientes con demencia

Susan Santos, de Fundación La Caixa, el rector Manuel Reigosa y Juan Carlos Rodríguez, de Afaga.
photo_camera Susan Santos, de Fundación La Caixa, el rector Manuel Reigosa y Juan Carlos Rodríguez, de Afaga.
La UVigo y Afaga desarrollan esta inteligencia artificial que conversa con el paciente y evalúa su deterioro cognitivo

La Universidad de Vigo y Afaga presentaron ayer en el edificio Redeiras –la sede institucional de la UVigo en la ciudad– el proyecto “En Compañía”, desarrollado por el Grupo de Teconologías de la Información (GIT) del centro atlanTTic. Esta iniciativa, que fue posible gracias a la financiación de la Fundación La Caixa, se define como “Acompañamento terapéutico inteligente a personas con demencia” y se ha materializado en Celia, que sus creadores presentaron ayer como “un chatbot –inteligencia artificial que conversa con el usuario–  con empatía”.

El objetivo de esta aplicación es doble: detectar el deterioro cognitivo del paciente y, a la vez, hacerle compañía. Su funcionamiento es sencillo. Cada día, Celia presenta al usuario fragmentos de noticias y preguntas que tengan que ver con la misma, así como con vivencias personales. Por ejemplo, tras mostrar noticia sobre un suceso de Japón, la inteligencia artificial pregunta al usuario si alguna vez ha ido allí.

A traves de esta metodología, a la vez que se distrae y hace compañía a la persona, se consigue información para evaluar su estado cognitivo y si este empeora o no con el paso del tiempo. Además, se hace sin que el paciente en cuestión sepa que se trata de un análisis médico evitando el ya conocido “síndrome de la bata blanca”.

El rector de la UVigo Manuel Reigosa, que presidió ayer a la rueda de prensa de presentación –la primera celebrada en la nueva sede institucional de O Berbés– destacó que se trata de un proyecto “muy importante para conseguir una mejor calidad de vida de nuestros mayores con demencia”. Por su parte, el presidente de Afaga, José Carlos Rodríguez, apuntó que esta iniciativa nació a raíz de la pandemia, “cuando vimos personas con deterioro congnitivo que no tenían a nadie”, pues la asociación tuvo que cerrar su centro de día durante lo más duro del confinamiento. Programas como Celia, según Rodríguez, atienden nuevas necesidades porque “caminamos a una sociedad con menos personas en las viviendas y con más soledad, que va a ser un problema". El programa piloto de Celia se llevará a cabo en los ayuntamientos de Vigo y Baiona, cuyas concejalas de Política Social acudieron ayer al acto.

Te puede interesar