UNIVERSIDAD

La Cátedra Saramago une a 16 entidades en una red mundial

Las jornadas sobre Saramago comenzaron ayer en el Campus de Pontevedra.
photo_camera Las jornadas sobre Saramago comenzaron ayer en el Campus de Pontevedra.
La igualdad, la ecología o las culturas  minorizadas centran los debates de la jornada
La creación de sinergias y de proyectos de colaboración en el ámbito de los estudios  lusófonos, a través de la docencia, de la investigación y de las actividades culturales. Este es el objetivo general de la red internacional de cátedras, centros de investigación y asociaciones presentada este lunes en las IV Jornadas Internacionales de la Cátedra José Saramago ( CJS) de la Universidad de Vigo. 
Las seis cátedras dedicadas a este escritor existentes en el mundo, junto con otra serie de cátedras, centros de investigación y colectivos forman parte de una red que finalmente recibe el nombre de  Jaricca y que parte de la idea de que “los estudios lusófonos piden en la actualidad transversalidad, internacionalización y  interdisciplinariedade”. Así lo puso de relieve el director de la CJS, el profesor  Burhard  Baltrusch, en la inauguración de las jornadas internacionales que hasta este miércoles se desarrollan en el Vicerrectorado del campus de Pontevedra y que ponen en relación la obra y el pensamiento del Nobel portugués con las problemáticas sociales y ambientales.
“Saramago y los desafíos de nuestro tiempo” es el título de las jornadas en las que participan investigadores e investigadoras de España, Portugal, Alemania, Argentina, Brasil, Israel, Italia, México y Portugal, así como parte de los y las responsables de las diferentes entidades que integran  Jaricca. “En esta cuarta edición, queremos destacar la ética del compromiso político y social con la realidad que nos enseñó el autor”, destacó Baltrusch en el acto inaugural, en el que puso de relieve como en la obra y pensamiento de Saramago "dialogan literatura, arte, filosofía y ética”. En esa línea, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, destacó la importancia de reunir a especialistas “de diferentes territorios y disciplinas” para dialogar sobre desafíos “como la igualdad, la ecología o las culturas  minorizadas”, aspecto en el que también incidió el vicerrector del campus, Jorge Soto, que abogó por hacer de la “memoria de Saramago un camino sobre lo que buscar la justicia, la solidaridad y el bien común”. El acto contó también con las intervenciones de la conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, quien destacó la importancia de esta “red internacional de colaboración interuniversitaria”, así como del director de la  Fundaçao José Saramago,  Sérgio  Letria.
Los tres ejes principales de las jornadas están relacionados con la crisis climática, la cuestión de la responsbilidad individual y la crisis de las humanidades.
 

Te puede interesar