Atlántico

UNIVERSIDAD

La biotecnología española se cita para una cumbre en Vigo

Alrededor de 200 especialistas participarán en el congreso organizado por la Universidad

Foto de familia del comité organizador del congreso de biotecnología.
Foto de familia del comité organizador del congreso de biotecnología.
La biotecnología española se cita para una cumbre en Vigo

n n n Alrededor de 200 especialistas participarán en junio en Vigo en el Congreso Nacional de  Biotecnología, Biotec 2019, un evento auspiciado por la Sociedad Española de  Biotecnología y organizado por el grupo de Bioingeniería y Procesos Sostenibles,  Biosuv, de la Universidad de Vigo. La cita, que se celebrará del 10 al 13 en  Afundación, constituirá uno de los principales foros de reunión de los investigadores e investigadoras españolas en el ámbito de la Biotecnología y servirá de plataforma de interrelación entre personal investigador y agentes claves de empresas, administraciones públicas y asociaciones privadas interesadas en la innovación y las nuevas tecnologías en este sector.
“Para nosotros organizar este encuentro es un reto importante y una gran responsabilidad que afrontamos con enorme ilusión”, destaca Mª Asunción Largo, profesora de Ingeniería Química y presidenta de comité organizador, quien destaca que será una oportunidad única “para visibilizar toda la actividad en biotecnología que se hace en Vigo, y en Galicia en general, que es mucha y de altísima calidad”.
Biotecnología alimentaria, de la salud, vegetal, ambiental, industrial... hablamos de un área de trabajo muy amplia con muy diversas aproximaciones y aplicaciones. En el congreso se combinarán las conferencias plenarias con sesiones paralelas centradas en cada una de estas temáticas. “Todos los procesos industriales en los que se utilizan microorganismos o componentes celulares, como pueden ser las  enzimas, son considerados procesos biotecnológicos”, explica la presidenta del comité organizador, recalcando que hay aplicaciones “ importantísimas” en las áreas de la salud, alimentación o medio ambiente, entre otras.
En el congreso se abordarán todos los aspectos relacionados con este tipo de procesos, desde lo estudio detallado de los microorganismos y sus mecanismos de actuación –“uno de los objetivos de la biotecnología  microbiana”-, y de las enzimas (biocatálise), hasta los aspectos relacionados con la implementación de procesos a grande escala (biotecnología industrial). “También se abordarán nuevas tendencias que tienen una influencia transversal, caso de la  bioinformática, las tecnologías  ómicas o la simulación matemática y, por supuesto, las implicaciones entre biotecnología y sociedad”, recalca Largo.
Como principal novedad de esta 17º edición del congreso el comité organizador quiso incluir el área temático de la biotecnología azul, centrada en el desarrollo de nuevos productos y procesos  biotecnológicos de origen marino. n