UNIVERSIDAD

La biotecnología española se cita para una cumbre en Vigo

Foto de familia del comité organizador del congreso de biotecnología.
photo_camera Foto de familia del comité organizador del congreso de biotecnología.

Alrededor de 200 especialistas participarán en el congreso organizado por la Universidad

n n n Alrededor de 200 especialistas participarán en junio en Vigo en el Congreso Nacional de  Biotecnología, Biotec 2019, un evento auspiciado por la Sociedad Española de  Biotecnología y organizado por el grupo de Bioingeniería y Procesos Sostenibles,  Biosuv, de la Universidad de Vigo. La cita, que se celebrará del 10 al 13 en  Afundación, constituirá uno de los principales foros de reunión de los investigadores e investigadoras españolas en el ámbito de la Biotecnología y servirá de plataforma de interrelación entre personal investigador y agentes claves de empresas, administraciones públicas y asociaciones privadas interesadas en la innovación y las nuevas tecnologías en este sector.
“Para nosotros organizar este encuentro es un reto importante y una gran responsabilidad que afrontamos con enorme ilusión”, destaca Mª Asunción Largo, profesora de Ingeniería Química y presidenta de comité organizador, quien destaca que será una oportunidad única “para visibilizar toda la actividad en biotecnología que se hace en Vigo, y en Galicia en general, que es mucha y de altísima calidad”.
Biotecnología alimentaria, de la salud, vegetal, ambiental, industrial... hablamos de un área de trabajo muy amplia con muy diversas aproximaciones y aplicaciones. En el congreso se combinarán las conferencias plenarias con sesiones paralelas centradas en cada una de estas temáticas. “Todos los procesos industriales en los que se utilizan microorganismos o componentes celulares, como pueden ser las  enzimas, son considerados procesos biotecnológicos”, explica la presidenta del comité organizador, recalcando que hay aplicaciones “ importantísimas” en las áreas de la salud, alimentación o medio ambiente, entre otras.
En el congreso se abordarán todos los aspectos relacionados con este tipo de procesos, desde lo estudio detallado de los microorganismos y sus mecanismos de actuación –“uno de los objetivos de la biotecnología  microbiana”-, y de las enzimas (biocatálise), hasta los aspectos relacionados con la implementación de procesos a grande escala (biotecnología industrial). “También se abordarán nuevas tendencias que tienen una influencia transversal, caso de la  bioinformática, las tecnologías  ómicas o la simulación matemática y, por supuesto, las implicaciones entre biotecnología y sociedad”, recalca Largo.
Como principal novedad de esta 17º edición del congreso el comité organizador quiso incluir el área temático de la biotecnología azul, centrada en el desarrollo de nuevos productos y procesos  biotecnológicos de origen marino. n

Te puede interesar