UNIVERSIDAD

Un artículo sobre cáncer de colon en 'Nature Communications'

Joao M. Alves, David Posada y Sonia Prado-López.
photo_camera Joao M. Alves, David Posada y Sonia Prado-López.
El laboratorio de David Posada reconstruye la historia evolutiva de este tumor y la metástasis
nnn “Es el primer artículo importante que resulta de nuestro proyecto ERC”. Así se refiere el docente e investigador de la Universidad de Vigo David Posada al artículo “Rapid evolution and biogeographic spread in a  colorectal  cancer” que ayer publicó la revista ‘Nature  Communications’. El trabajo realizado junto a los investigadores posdoctorales de su grupo en el Centro de Investigaciones Biomédicas ( Cinbio) de la Universidad de Vigo Joao M. Alves  y Sonia Prado, y con la participación del patólogo del Hospital Clínico de Santiago José Manuel Cameselle, reconstruye a partir del análisis genómico la historia evolutiva de un cáncer colorrectal y su expansión metástatica. “Mostramos que  se pueden utilizar técnicas evolutivas sofisticadas para reconstruir el modo y el tiempo de la diseminación  tumoral dentro de una persona”, explica el catedrático, que señala que, si el cáncer es un proceso evolutivo, emplear esta perspectiva es natural para entender cómo crece y se expande y a que velocidad lo hace. “Es entender la biología del cáncer”, asegura Posada, que destaca la novedad que supone el abordaje con modelos  probabilísticos de los cambios genómicos de un tumor en el tiempo y en el espacio, algo que, según el investigador de la Universidad de Vigo, se intentó previamente, aunque de una manera más descriptiva. “Utilizamos métodos sofisticados que nos permiten estimar parámetros evolutivos relevantes a partir del ADN tumoral, como la tasa de crecimiento, la migración celular o la adaptación genómica. Acercamos medidas cuantitativas de la dinámica  tumoral”, detalla Posada. El equipo que coordina es el primero en emplear esta metodología evolutiva avanzada para el análisis del cáncer, razón por la que  ‘Nature  Communications’ decidió publicar este trabajo.
El catedrático vigués señala que más allá de los hallazgos que se derivan de esta investigación, su importancia reside “en el abordaje y en la prueba concepto de cómo se puede investigar de manera retrospectiva un cáncer para aprender como células tumorales se mueven y adaptan a nuevos ambientes para prolongar su existencia, y en un futuro aplicar este conocimiento de manera prospectiva o para estratificar los pacientes”. 
La investigación, que se prolongó durante dos años, concluye que, en el caso del paciente estudiado, la metástasis inicial, en lugar de ser a través del sistema  linfático, fue vía vena porta, que une el colon con el hígado, es decir, vía sanguínea. “Demostramos así que el cáncer puede llegar a los nodos linfáticos del intestino no a partir del propio colon, sino pasar primero por el hígado.  Apuntamos además los posibles cambios genómicos concretos que podrían explicar la adquisición de la capacidad  metastática, es decir, de la posibilidad de  diseminarse con éxito y colonizar otros órganos y tejidos”. Además, el trabajo sugiere que la metástasis, “en este paciente, y posiblemente en la mayoría” ocurre antes de lo que normalmente se piensa. 
La investigación vino precedida de un trabajo que se inicia en 2014, cuando Posada recibió una subvención de 2 millóns de euros de la convocatoria del  Consejo Europeo de Investigación Consolidator Grants para estudiar la evolución celular en el cáncer colorrectal y en la  leucemia linfocítica. “El  grueso de los resultados el proyecto aún no chegó”.n
 

Te puede interesar