Universidad

Alumnos desarrollan una app de movilidad en aeropuertos

Universidad

UNIVERSIDAD

Alumnos desarrollan una app de movilidad en aeropuertos

Alumnos participantes en el equipo clasificado para la final.
photo_cameraAlumnos participantes en el equipo clasificado para la final.
El proyecto de la Uvigo se clasificó para la final de la competición Vodafone Campus Lab
 Una aplicación móvil de accesibilidad ha conseguido que el equipo de la Universidad de Vigo se clasifique por segundo año consecutivo para la final de la competición Vodafone Campus Lab, un program de formación online donde estudiantes de diferentes disciplinas trabajan en equipo para crear soluciones en retos de innovación. El grupo, formado por alumnos de los grados de Tecnologías en Telecomunicaciones y Orgnaización Industrial, compite con un proyecto de una aplicación móvil para asistir a personas con discapacidad visual en aeropuerto. 
Bajo el nombre "Somo Opopona", el equipo de la UVigo está formado por Sergio Arcay, Andrea Busto, Pablo Cachafeiro, Marcos Cordeiro, Roi Martínez y Javier Rey, estudiantes de Telecomunicaciones, y Alfonso Castro, alumno de Organización Industrial. El profesor e investigador del departamento de Ingeniería Telemática Manuel Caeiro ejerce como coordinador del grupo. 
Los alumnos, todos ellos del Campus de Vigo, decidieron presentarse a la iniciativa teniendo en cuenta "a experiencia de traballar nun proxecto real, fóra do ámbito académico, non é algo que poidamos experimentar habitualmente". Así, el programa no solo les ofrece la oportunidad de "medirse cun proxecto real", sino también de "lanzar a nosa idea ao mercado". 
Con respecto al proyecto, se trata de una aplicación llamada "Optemis", que emplea el big data, tecnologías de geolocalización interior y procesado de imágenes para guiar al usuario con discapacidad visual hacia su puerta de embarque en un aeropuerto empleando las rutas menos transitadas para facilitar su movilidad. Asimismo, también ofrece asistencia a la hora de localizar el equipaje y encontrar otros servicios dentro de las instalaciones.
Tal y como explica Manuel Caeiro, el desarrollo del programa se ha realizado en dos fases. Entre octubre y diciembre de 2019 tuvo lugar la primera etapa, que consistió en darle forma a la idea. "Para iso seguiron principalmente a metodoloxía design thinking na que se prima a empatía coas persoas que teñen o problema para involucrarse nel, mellorar a motivación e identificar posibilidades de solucións innovadoras, tendo en conta os problemas específicos dun perfil de persoas". La segunda fase, entre enero y marzo, se centró en el desarrollo de un prototipo. "Para iso baseáronse na metodoloxía lean startup, que é unha metodoloxía para o desenvolvemento de ideas innovadoras". En este punto contaron con formación dentro dle marco de Vodafone Campus Lab. Aunque la fecha de la final está por concretar, "Somos Opopona" considera "unha recompensa ás horas de traballo" haberla alcanzado y se muestran satisfechos por poder "achegarnos a un proxecto real".

Más en Universidad
Comentarios