Universidad

El ADN como “código de barras” en las aguas profundas

Universidad

UNIVERSIDAD

El ADN como “código de barras” en las aguas profundas

David Barros resuelve varios problemas sobre la existencia o no de algunas especies.
photo_cameraDavid Barros resuelve varios problemas sobre la existencia o no de algunas especies.
La tesis de David Barros señala que los ecosistemas son igual de sensibles al cambio climático que los de la superficie
nnn El investigador de la Universidade de Vigo David Barros estudió la efectividad de técnicas basadas en la utilización del ADN como un "código de barras" para identificar y distinguir especies de aguas profundas según sus similitudes.
Esta técnica se usa principalmente para delimitar `stocks` pesqueros y no es habitual que se emplee para estudiar especies de aguas profundas. El investigador analizó en su tesis la utilización de técnicas moleculares con datos morfológicos para estudiar especies de aguas profundas ya conocidas, así como los procesos de evolución de las mismas.
Así comprobó que las dos especies de `Lepidion lepidion`, correspondientes a la zona Atlántica y la Mediterránea, constituyen una sola. Asimismo, verificó cómo el volumen de la especie ha variado durante miles de años, en lugar de mantenerse estable.
En cuanto al `Gaidropsarus`, que dispone de ocho variantes en el Oceáno Atlántico y el Mar Mediterráneo, investigó tres posibles casos de parejas de especies que pueden representar una sola. Además, se estudiaron otros cuatro individuos de esta clase de peces procedentes de aguas profundas que no encajaban en ninguna de las especies conocidas. De hecho, investigadores portugueses han bautizado un nuevo subtipo como `Gaidropsarus mauli`.
Adicionalmente, David Barros analizó un tipo de peces primitivos emparentados con las anguilas que habitan en los fondos marinos del norte del planeta, `Notacanthiformes`, y llevó a cabo el primer análisis completo de su evolución mediante ADN y morfología interna y externa. Así, ha podido confirmar que la especie `Lipogenys gilli` pertenece a la subfamilia `Lipogenyinae` dentro de la familia `Notacanthidae`, una hipótesis planteada por investigadores japoneses.
El investigador ha estimado el origen de la especie `Notacanthiformes` durante el Cretácico, un periodo fijado entre 145 y 65 millones de años atrás. Además, ha investigado la diversificación del grupo tras la quinta extinción masiva, en la que perecieron los dinosaurios, lo que coincide con un evento general de diversificación de peces ocurrido tras ese suceso.n
 

Más en Universidad
Comentarios