UNIVERSIDAD

Académicas y tecnólogas, juntas para ‘hackear’ el patriarcado

Águeda Gómez, Isaura Abelairas, Carmela Silva y el rector Manuel Reigosa,  en la presentación.
photo_camera Águeda Gómez, Isaura Abelairas, Carmela Silva y el rector Manuel Reigosa, en la presentación.
Las expertas Intercambiarán conocimientos en el marco  de la Cátedra de Feminismos 4.0

nnn Con el objetivo de analizar la escasa presencia de mujeres en los ámbitos  STEM ( Science,  Technology,  Engineering  and  Mathematics), tanto en la universidad, como en el mercado laboral, así como las distintas manifestaciones del denominado 'machismo digital', la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales acogerá el próximo día 12 de diciembre un taller organizado al amparo de la Cátedra Feminismos 4.0, promovida por la Universidad de Vigo y la Diputación de Pontevedra. 
A lo largo de la jornada, con entrada libre hasta completar el aforo, titulada ‘Sociedad digital y género. Hackeando el  patriarcado’, las ponientes ahondarán en las razones y soluciones a aplicar para enfrentar la desigualdad de género en detrimento de las mujeres, que se registra en los ámbitos de estudio y de trabajo  STEM, y abordarán  desde una perspectiva de género las expresiones de machismo y misoginia que se registran en los videojuegos,  memes,  wikicontenidos , algoritmos o  incluso la censura de determinadas partes del cuerpo de las mujeres. 
Precisamente, la directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Vigo, Águeda Gómez, denunció  ayer en el acto de presentación de la jornada, en la que participó junto al rector de la Universidad y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, que una pieza audiovisual de la Unidad en la que se mostraba el pecho de una mujer sufrió  en las redes una censura, que no obstante, dijo, no se aplica a otros contenidos digitales claramente machistas. 

Manuel Reigosa lamentó esta situación  y manifestó su preocupación ante mensajes que aseguran que la igualdad está conseguida. “No se pueden admitir esos mensajes que piden volver atrás y que algunos expresan sin rubor. Hay que ser objetivos y luchar por la igualdad”, aseguró el rector, que afirmó que la paridad aun no está conseguida, como confirman las cifras, también en las instituciones públicas.
 Por su parte, Carmela Silva fue más allá calificando de “espantosos” los datos que confirman que el 75% de personas matriculadas en ingenierías y arquitectura son hombres, que conforman el 71% de los titulados. “No se puede mirar a otro lado porque el empleo de calidad está vinculado a las titulaciones  STEM”, aseguró la titular del organismo provincial.

Te puede interesar