Atlántico

UNIVERSIDAD

600 científicos en los centros de excelencia universitarios

La conselleira de Educación y el rector vigués trabajan en el proyecto para dar forma al Campus do Mar en la ETEA

El rector Manuel Reigosa y la conselleira Carmen Pomar, en el centro, recorrieron el campus.
El rector Manuel Reigosa y la conselleira Carmen Pomar, en el centro, recorrieron el campus.
600 científicos en los centros de excelencia universitarios

 La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, destacó ayer en el Campus la “investigación de excelencia” que realizan los centros singulares y agrupaciones estratégicas de la Universidad de Vigo, en los que hay operativos 38 grupos de investigación que aglutinan a cerca de 600 científicos. Educación financia con 12,5 millones de euros a estos centros.
Era la primera visita de la conselleira a la institución viguesa, en la que estuvo acompañada del rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, y del delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, con los que recorrió el Centro de Investigaciones Biomédicas (Cinbio), la Estación de Ciencias Marinas de Toralla (Ecimat), el Centro de Investigación Tecnológico Industrial (MTI) y la Agrupación Estratégica Consolidada AtlanTTIC.

Pomar destacó el alto nivel de estudio e investigación que se lleva a cabo en estos centros punteros en su ámbito de acción, como prueban los más de 16 millones de euros de media anual que captan para proyectos de investigación, las solicitudes de patentes que generan, la creación de spin-off y la publicación de artículos científicos en revistas internacionales.
Preguntada por el proyecto del Campus do Mar en la ETEA, Carmen Pomar explicó que se están "manteniendo contactos" con la Universidad de Vigo para "darle salida y reformular el proyecto", con el fin de ver "el uso y la forma" en la que se concretará.
Mientras, el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, agradeció la visita de Carmen Pomar y señaló que su equipo está "muy satisfecho" con el buen funcionamiento de los grupos de investigación. Añadió que "la investigación de alto nivel solo se pueda hacer con conjuntos de personas que puedan colaborar y tener acceso a grandes equipamientos". Según recordó, "la UVigo siempre apostó por el fortalecimiento de la investigación y la transferencia, a través de este tipo de centros", y expresó su confianza en que "sigan teniendo éxito en el futuro". n