ALUMNOS EXTRANJEROS EN LA UVIGO

35 voluntarios organizan fiestas, viajes y ayudan a los erasmus

Los alumnos extranjeros cuentan con un amplio programa de viajes y excursiones.
photo_camera Los alumnos extranjeros cuentan con un amplio programa de viajes y excursiones.
El buddy les recoge en el aeropuerto, les acompaña a buscar piso y colabora en los trámites

 Los alumnos extranjeros que eligen la Universidad de Vigo se encuentran al llegar con un gran anfitrión, la Erasmus Student Network (ESN Vigo), una asociación formada por unos 35 voluntarios. Son a su vez estudiantes de la institución viguesa que les acogen el primer día, les ayudan en todo tipo de trámites y organizan viajes y fiestas para facilitarles las cosas, para que se integren y para que aprovechen al máximo su paso por Galicia. Actualmente hay 25 voluntarios en el campus de Vigo y 10 en Ourense, mientras que en Pontevedra en este momento no tienen representación pero les prestan ayuda desde Vigo. Son alumnos de distintos centros y facultades como  Filología y Traducción, Ingeniería, Económicas y otras. Paula Gil es la presidenta desde septiembre pasado y lleva ya 5 años de voluntaria. Ahora está con el doctorado pero durante la carrera cuando fue de eramus a Italia vió que era difícil buscar piso y hacer trámites en otro idioma. A partir de ahí  decidió ayudar a los extranjeros que vienen a Vigo y hay muchos erasmus de años anteriores que le siguen escribiendo cartas y le mandan recuerdos. “me pone la piel de gallina”, asegura Paula.
Uno de sus puntos fuertes es el programa buddy, que consiste en asignar un voluntario a varios erasmus. El buddy les puede recoger en el aeropuerto o en la estación de tren, les ayuda a buscar piso y a  entenderse con los caseros, así como a resolver el papeleo. La asociación tiene contactos con los dueños de una veintena de pisos en la ciudad. Compartir piso  suele ser la opción preferida porque la residencia del campus les queda lejos para moverse por Vigo.

Además, organizan chats en distintos bares, en algún caso para probar tapas y que conozcan la gastronomía local, les ofrecen viajes colectivos por Galicia y por otras ciudades de España, y distintas fiestas para que se diviertan porque “no va a ser todo estudiar”. 

La  ESN Vigo organiza normalmente una fiesta cada semana y en días especiales se hace algo mayor, como la Wellcome Party de los primeros días que es la más concurrida, en  Navidad cuando celebran una especie de ceremonia de graduación, así como en Halloween, San Pepe y San Teleco. Hay también fiestas gastronómicas y actividades deportivas.

Desde Cambados a Salamanca pasando por Valencia o Fisterra

nnn Los voluntarios de la ESN Vigo preparan cada año excursiones por Vigo y comarca, desde el monte de O Castro hasta Castrelos, las playas o el “mejor banco del mundo” en lo alto de Redondela con una vista impresionante de la Ría de Vigo. La comida, la Ría y la proximidad del mar y la montaña está entre las cosas que más les gustan. 
Pero tambien organizan viajes por distintos puntos de Galicia y por el resto de España. De Galicia conocen Fisterra, Pontevedra, A Guarda, la catedral de Tui, Cambados, A Toxa, los Cañones del Sil, entre otros. Y del resto de España este año ya han ido a Salamanca, una ciudad que desconocen y que les soprende “por lo bonita que es y la historia que tiene” y a Valencia donde se celebró un evento para los erasmus de toda España. En Valencia no solo recorrieron la ciudad, sino que tuvieron un espectáculo de pirotecnia y probaron una paella como mandan los cánones. “Muchos de los que llegan a Vigo de eramus preguntan por el flamenco y la paella, les tienes que explicar que es típico de otras zonas y que España es muy diversa”. En estos eventos nacionales los voluntarios de la ESN intercambian experiencias y toman decisiones. Son tres citas al año. La siguiente será en Sevilla y alquilarán autobuses porque se prevé una mayor afluencia.
En cuanto al deporte, el surf en Patos es ya un clásico, junto con el senderismo, los torneos o pachangas y las ofertas en gimnasios.n
 

Te puede interesar