TRIPLE SALTO

Ana Peleteiro: cifras de una pionera

Ana Peleteiro celebra la medalla obtenida en Tokio.
photo_camera Ana Peleteiro celebra la medalla obtenida en Tokio.
Ana Peleteiro se convirtió ayer en el primer atleta gallego con una medalla en los Juegos 

Un salto para la historia. Por cifras, por calidad, por datos, por categoría, por todo. La tercera posición de Ana Peleteiro en los Juegos Olímpicos de Tokio con 14.87 es una gesta extraordinaria y así lo indican los datos. Es el primer atleta, hombre o mujer, de Galicia que obtiene una presea en una cita olímpica. Y, en el panorama atlético español, es la tercera mujer que sube a un podio olímpico. 

Elevando la cuenta a todas las disciplinas deportivas, la medalla de la saltadora de Ribeira es el tercer podio para cuatro deportistas diferentes. Támara Echegoyen y Sofía Toro (junto a la asturiana Pumariega) obtuvieron un oro en vela en Londres 2012 y, en los mismos Juegos, Begoña Fernández conquistó un bronce con la selección española de balonmano. La cuarta presea femenina ya es la obtenida por la de Ribeira ayer. 

Y el logro llegó con récord de España (también de Galicia y marca personal). Un registro de 14.87 que se acerca a la barrera de las elegidas de los 15 metros y que mejora, por un buen trecho, sus marcas anteriores de 14.59 que tenía al aire libre y los 14.73, en pista cubierta.

La pionera en el atletismo español fue María Vasco, que obtuvo un bronce olímpico en los 20 kilómetros marcha de Sydney 2000. Luego pasaron 16 años hasta que Ruth Beitia se proclamó campeona de altura en Río 2016.

Ahora, el lapso resultó más breve, apenas los cinco años del largo ciclo olímpico. Peleteiro, que ya había sido bronce en un Mundial en sala y campeona de Europa en pista cubierta, ha formado terna para hacer historia junto a aquellas.

El 3 de marzo de 2019, en el Emirates Arena de Glasgow, logró un título europeo bajo techo que vino acompañado de un nuevo récord de España (14,73), borrando de las listas el de Carlota Castrejana, que asistió a su desposesión en calidad de jefa de equipo.

Siete años antes, la gallega había sido campeona del mundo júnior en Barcelona, y en el lapso de apenas un año se había colgado dos medallas de bronce: una en los Mundiales bajo techo y otra en estos Europeos de Berlín, esta de oro.

Ayer, en el Estadio Olímpico de Tokio sacó todo su carácter competitivo. Muchos años después de su irrupción en 2012 y en su primera participación en unos Juegos Olímpicos, Ana Peleteiro cosechó un bronce con sabor a oro y que regó con lágrimas. Como todas y cada una de sus conquistas brotaron las lágrimas de emoción, con gritos y saltos. Pero el lloro fue continuo, en la pista, ante los medios, en las gradas…. La expresión de la felicidad tras la tensión de los saltos.

Te puede interesar
Más en Tokio 2020