Atlántico

TENDENCIAS

Ropa para interconectar dispositivos supera mil veces a Bluetooth

Nuevos textiles conductores incorporados a la ropa desarrollados en la National University de Singapur (NUS) permiten interconectar de forma dinámica varios dispositivos portátiles a la vez.

Ropa con sensores de interconexión inalámbrica múltiple
Ropa con sensores de interconexión inalámbrica múltiple
Ropa para interconectar dispositivos supera mil veces a Bluetooth

Esta "red de sensores corporales inalámbricos" permite que los dispositivos transmitan datos con una señal 1.000 veces más potente que las tecnologías convencionales, lo que significa que la duración de la batería de todos los dispositivos mejora dramáticamente.

Las redes inalámbricas de estos dispositivos portátiles sobre el cuerpo tienen aplicaciones futuras en el monitoreo de la salud, las intervenciones médicas y las interfaces hombre-máquina, informa la NUS en un comunicado.

Este avance tecnológico se publicó como portada de Nature Electronics el 17 de junio de 2019.

Actualmente, casi todos los sensores corporales, como los relojes inteligentes, se conectan a los teléfonos inteligentes y otros dispositivos electrónicos portátiles a través de ondas de radio como Bluetooth y Wi-Fi.

Estas ondas se irradian hacia el exterior en todas las direcciones, lo que significa que la mayor parte de la energía se pierde en el área circundante. Este método de conectividad reduce drásticamente la eficiencia de la tecnología portátil, ya que la mayoría de la duración de la batería se consume al intentar la conexión.

Como tal, el Profesor Asistente John Ho y su equipo del Instituto para la Innovación y Tecnología de la Salud (NUS iHealthtech) y NUS Engineering querían limitar las señales entre los sensores más cerca del cuerpo para mejorar la eficiencia.

Su solución fue mejorar la ropa normal con textiles conductores conocidos como metamateriales. En lugar de enviar ondas al espacio circundante, estos metamateriales pueden crear "ondas superficiales" que pueden deslizarse de forma inalámbrica alrededor del cuerpo sobre la ropa. Esto significa que la energía de la señal entre los dispositivos se mantiene cerca del cuerpo en lugar de propagarse en todas las direcciones. Por lo tanto, los dispositivos electrónicos portátiles consumen mucha menos energía de lo normal y los dispositivos pueden detectar señales mucho más débiles.