Atlántico

¿Qué es la numerología?

Desde hace siglos y en distintas culturas, se ha insistido en otorgar a los números un significado místico

¿Qué es la numerología?

Los números forman parte de nuestra vida desde la Antigüedad. Son una abstracción que nos ayuda a entender y organizar la realidad que nos rodea. Sin embargo, hay quien va más allá y otorga a los números un significado más profundo o, si se quiere, metafísico.

La numerología, igual que la astrología hace con los planetas, cree en el poder de los números. Éstos pueden determinar nuestro carácter y nuestro destino. La mayoría de corrientes de la numerología se refieren a lo personal, a intentar definir a los individuos según los números que les corresponden, aunque también hay significados más genéricos.

Los primeros matemáticos practicaban la numerología. Es muy conocida la teoría de “la música de las esferas” de Pitágoras, quien creía que el comportamiento del Universo se correspondía con una serie de proporciones numéricas que mantenían una armonía. Sin embargo, este tipo de pensamiento cayó en desuso; con el paso del tiempo, se ha ido desligando lo místico de lo científico, y hoy en día la numerología está considerada como una pseudociencia.

Pese a no tener base científica, lo cierto es que la atribución de un significado a los números más allá del cuantitativo, es una práctica común en distintas culturas de todo el mundo. Prácticas que persisten en el presente, tanto en Oriente como en Occidente, con creencias como que el 13 trae mala suerte o que el 7 es el número de lo divino.


Tipos de numerología


Existen distintas escuelas o pensamientos que relacionan los números con determinados conjuntos de valores o características.

Tenemos, por ejemplo, la numerología tántrica. Cada persona cuenta con un número de vida que surge de la suma del día en que nació (número del alma), el del mes (número del Karma), de las dos últimas cifras del año de nacimiento (número de Regalo Divino) y de sus cuatro cifras (número de destino). El resultado de esta suma, ese “número de vida”, nos marca hacia dónde debemos encaminar nuestros pasos según nuestras características personales.

Por otro lado, la numerología kármica se refiere a los distintos tipos de karma que afectan nuestras vidas; en teoría, los números nos sirven para detectarlos, conocer su origen y ayudarnos a curarlos.
Como decíamos, son muchas las culturas y tradiciones en las que los números toman una función mística. Pero, por lo general, cuando hablamos de numerología nos referimos simplemente a una especie de astrología de los números.

Se trabaja habitualmente con los números del 1 al 9, aunque también existen algunos especiales (“maestros”) como el 11 o el 22. Normalmente, cada número se corresponde con determinados rasgos de la personalidad, igual que ocurre con los horóscopos.

Para saber qué número nos corresponde, encontramos dos métodos principales: la fecha de nacimiento o el nombre. En el primer caso, se van sumando las cifras del día, mes, etc. hasta que quede un número del 1 al 9. En el caso del nombre, cada letra cuenta con un valor numérico, por lo que se “suman” las letras. En la siguiente infografía puedes hacer la prueba; verás los rasgos que, según la numerología, se corresponden con algunos de los personajes de las series de televisión más populares teniendo en cuenta su nombre.


Infografía interactiva creada por mejorbingoonline.com

Más de uno se sorprenderá con la coincidencia del carácter de los personajes con sus descripciones “numerológicas”. Esto puede tener una explicación más terrenal de lo que parece.

Independientemente de que uno se lo crea o no, lo que la numerología proporciona son patrones de conducta, conjuntos de rasgos de personalidad. Los guionistas de las series de televisión necesitan crear –a menudo rápidamente- personajes con unas determinadas características. Los modelos que ofrecen los horóscopos, la numerología u otras materias pueden servir como punto de partida para presentar un personaje que, según lo que le vaya pasando durante el desarrollo de la trama, ya irá evolucionando de una u otra manera.

triskelion-52542_640


Números en la cultura celta


Obviamente, una cultura tan cargada de simbología como es la celta, no podía no estar relacionada en cierto modo con la numerología.

El significado de los números forma parte de los símbolos celtas. Por ejemplo, uno de los más conocidos e importantes es el trisquel.

En este símbolo está reflejado el número 3, que se considera sagrado. Se refiere sobre todo a los tres elementos principales –la tierra, el agua y el aire-, pero también al ciclo vital –nacimiento, muerte, reencarnación- o al paso del tiempo –presente, pasado, futuro. La sociedad celta se estructuraba en grupos de tres, ya que este número era el símbolo de la armonía, así, por ejemplo, existían tres clases sociales: los trabajadores, los guerreros y los druidas, que eran los únicos que podían llevar el trisquel.

Hay más números con significado en la cultura celta. El uno se relaciona con el origen de todas las cosas; el dos tiene que ver con las tensiones y equilibrio entre fuerzas opuestas, como el bien y el mal o la vida y la muerte; y el cuatro, que también aparece –normalmente en forma de cruz- en muchos símbolos celtas, representa el mundo físico, las cuatro partes en que se dividía y los dioses que las gobernaban.

Para la numerología, los números no sirven para contar cosas, sino para contarnos a nosotros y nuestros destinos.