Polémica por la decisión de TVG de emitir anuncios de Vox en la campaña de las elecciones municipales

Santiago Abascal, líder de Vox, durante un mitin en la Praza da Quintana, en Compostela.
photo_camera Santiago Abascal, líder de Vox, durante un mitin en la Praza da Quintana, en Compostela.
La formación recurrió en 2019 su exclusión y la junta electoral le dio la razón, pero quedará fuera de los debates municipales

El plan de cobertura de la Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) para las próximas elecciones del 28 de mayo (28M) incluye en sus bloques informativos de actualidad electoral a Vox pese a que la formación no logró representación en ninguna corporación gallega en los últimos comicios locales de 2019. El motivo es que se le reconoce como "grupo político significativo".

Vox había sido excluido cuatro años atrás del plan de cobertura de los medios públicos gallegos y, entonces, presentó un recurso y la junta electoral le dio la razón reconociéndolo como grupo político significativo basándose fundamentalmente en los resultados que había obtenido en las anteriores elecciones generales.

En este caso, el propio documento de cobertura que propone la CRTVG, al que ha tenido acceso Europa Press, identifica como grupos políticos significativos a partidos, federaciones o coaliciones que presenten candidatura en municipios que comprendan "por lo menos al 50% por ciento de la población de derecho en las circunscripciones incluidas en el ámbito de difusión de los medios".

Asimismo, se argumenta que se reconoce también esta condición a formaciones políticas que concurran a las locales y cumplan el requisito anterior, y que, pese a no haberse presentado a las anteriores elecciones equivalentes o no tener representación en ellas, con posterioridad, en recientes procesos electorales y en el ámbito de difusión del medio, obtuviesen un número de votos igual o superior al 5% de los votos válidos emitidos.

Las posteriores elecciones a las locales de 2019, se agrega el plan de cobertura, son las generales de ese mismo año y las autonómicas de 2020. Aunque también quedó fuera del hemiciclo gallego, Vox si que tiene representación en el Congreso de los Diputados. En esta coyuntura, dispondrá de 20 segundos en los principales bloques electorales tanto de la Televisión de Galicia como de la Radio Galega.

Reparto de tiempos

En concreto, el reparto de tiempos en los bloques de información electoral de la TVG que se ponen sobre la mesa son de 1 minuto y 43 segundos para el PP, 1 minuto y 42 segundos para el PSOE, 40 segundos para el BNG, 20 segundos para Vox y 15 segundos para otras formaciones.

En la Radio Galega los tiempos asignados para las distintas formaciones en los 15 días de campaña serán de 2 minutos y 5 segundos para el PP, 2 minutos y 3 segundos para el PSOE, 48 segundos para el BNG, 20 segundos para Vox y 15 segundos para otras candidaturas.

Excluido de los debates municipales

Además de informar sobre su actividad en el bloque reservado a "otros", formaciones que, a diferencia de Vox, sí que tienen concejales en las principales corporaciones tendrán presencia en otros espacios. Por ejemplo, en los debates de candidatos en las ciudades que propone la CRTVG entre los días 15 y 24 de mayo; o en las entrevistas radiofónicas.

De hecho, en el caso de los debates de las ciudades, el plan de cobertura constata que la participación en los mismos se restringirá exclusivamente a los cabezas de lista de cada formación política con representación en la Corporación municipal -lo que sitúa fuera de los mismos a los candidatos de la formación de Santiago Abascal-.

Los debates televisados de los candidatos de Vigo se proponen para el 15 de mayo; para el 16, el de A Coruña; 18, Ourense; Lugo, el 19 de mayo; Santiago, el 22; Pontevedra, el 23; y Ferrol, el 24 de mayo.
 

Te puede interesar