Tendencias

Las mujeres LBT presiden la manifestación del Orgullo 2020

Tendencias

Las mujeres LBT presiden la manifestación del Orgullo 2020

Banderas arcoíris decoran el madrileño barrio de Chueca.
photo_cameraBanderas arcoíris decoran el madrileño barrio de Chueca.
n n n Las mujeres lesbianas, trans y bisexuales han encabezado la manifestación del Orgullo 2020, que este año, a causa del covid, se celebró ayer por la tarde de forma online, y cuyo lema ha sido: "Sororidad y feminismo para TRANSformar. ¡Mujeres lesbianas, trans y bisexuales en acción!". 
Para la presidenta de COGAM, Carmen García Merlo, este Orgullo es importante por varias razones para las mujeres de este colectivo ya que "sufren el machismo por el hecho de ser mujeres y por ser del colectivo LGTBI", a lo que hay que sumar una intersección de diversidad por cuestión de raza, diversidad, orientación sexual, identidad de género o ser migrantes.
Por su parte, la presidenta de FELTGTB, Uge Sangil, ha criticado que este año se haya puesto en cuestión "la realidad de ser mujer".Por eso, ha dicho, "las mujeres lesbianas, trans y bisexuales han tomado el frente de la manifestación estatal para transformar una sociedad en la que las mujeres siguen siendo discriminadas por el patriarcado". 
Los usuarios pudieron acceder a la manifestación a través de orgullolgtb.org y crear un avatar personal, su propia pancarta y chatear con las personas que estuvieron en la manifestación. Además, las asociaciones participaron con sus pancartas y el acto contó con retransmisiones, la lectura del manifiesto y actuaciones musicales. Pese a poder haber celebrado este Orgullo en la calle, al no estar ya vigente el estado de alarma, han explicado que se hizo online para garantizar las medidas sanitarias en esta nueva normalidad.n