Tendencias

Los medios de pago digitales llegan al pequeño comercio

Tendencias

Los medios de pago digitales llegan al pequeño comercio

La tecnología "contacless" y NFC permite pagos inmediatos sin necesidad de tocar los terminales.
photo_cameraLa tecnología "contacless" y NFC permite pagos inmediatos sin necesidad de tocar los terminales.
El avance de las nuevas tecnologías en el sector comercial en los últimos meses ha hecho que muchas empresas y establecimientos hayan tenido que adaptarse a nuevos métodos de trabajo para realizar sus cobros y transacciones, con una demanda creciente por parte de los clientes de métodos de pago alternativos entre los que destacan los pagos "contacless" y los pagos online.
El uso de aplicaciones móviles de pago entre particulares creció más que el de las apps financieras tradicionales en el primer trimestre del año según el informe realizado por IGMobile y elaborado por Smartme Analytics. BBVA encabeza el Top10, con un reach del 19,5%, seguida de CaixaBank, con un 19%, Bankia, con un 12,7%, ING con un 12,3% y Santander con un 11,2%. El Top10 se completa con Samsung Pay, con un 10,7%, seguida de ImagingBank, con el 10,1%, Bnext, con un 7,5%, Verse, con un 6,3% y Banc Sabadell, con el 6,2%.
Otro de los sistemas de pago que más ha crecido en las últimas semanas es el denominado pago por enlace. El funcionamiento es de este sistema es sencillo: una vez que el cliente realiza el pedido bien por redes sociales o correo electrónico, recibe un SMS, WhatsApp o correo electrónico con un enlace a través del cual puede realizar el pago. El pago por enlace ha permitido a esta empresas dar el salto hacia lo digital con una inversión mínima.
El miedo al contagio y la obligatoriedad de evitar el efectivo en el pago de determinados servicios han favorecido la utilización de tarjetas contactless y del móvil como medios de pago. Un estudio de Mastercard señala que, en las últimas semanas, el 66% de los españoles ha preferido pagar con medios contactless y que el 75% continuará utilizando el pago sin contacto como principal opción a la hora de abonar sus compras.