Mafalda cumple 50 años en España gracias a Esther Tusquets

Mafalda.
photo_camera Mafalda.
A la fundadora de la editorial Lumen, Esther Tusquets, debemos que este año se celebren los 50 años de la llegada a España de la mejor creación de Quino, Mafalda. Y la publicó en su sello fruto del rechazo de otro gran editor, Carlos Barral, quien consideró que esta niña contestataria no encajaba en su línea editorial.
Lola Martínez de Albornoz, la editora de Lumen, que acaba de lanzar "El amor según Mafalda", un tratado sobre el más amplio sentido de este sentimiento que tan bien describe, analiza y expresa esta pequeña de populosa melena con un lazo rojo, nos cuenta que la mujer de Barral pensó en Tusquets tras ver el boceto de Mafalda."Esther se tiró en banda a publicarla y en 1970 empezó haciendo una tirada pequeña inmediatamente, aunque nunca pensó que llegaría a ser un éxito comercial", indica Martínez de Albornoz. Una popularidad que, según cuenta también Tusquets en sus memorias, fue para la editorial Lumen uno de sus dos "pilares" junto a la publicación en nuestro país de Umberto Eco, 
Cuando se publicaron por primera vez en nuestro país (hacía siete años que se publicaban en Argentina) las historias de Joaquín Salvador Lavado "Quino" llegaron en "tiras chiquitas" a las que la censura puso una banda lateral que ponía "solo para lectores adultos" por considerar a esta niña "demasiado transgresora".
Al igual que Mafalda, el maestro argentino que dio vida a este personaje (Mendoza, 1932) cumplió 88 años y según palabras de él mismo, "Mafalda era como un "mueble" que le salió "bien lindo". 

Te puede interesar