REDES SOCIALES

Facebook censura la difusión del digital Rebelión en la Granja

El artículo de Rebelión en la Granja que informaba sobre la censura en Facebook.
photo_camera El artículo de Rebelión en la Granja que informaba sobre la censura en Facebook.
El injustificado bloqueo llega un día después de la publicación de un artículo sobre la red social

 La red social Facebook bloqueó ayer sin ninguna justificación ni explicaciones todos los enlaces del digital español Rebelión en la Granja -https://rebelionenlagranja.com/- dirigido por el periodista Julio Ariza. Así, todos los enlaces que la página publicó en esta red fueron bloqueados, sin que la multinacional esgrimiese ningún motivo aparente para la inhabilitación de las direcciones de la página web del noticiario digital. Facebook se escuda en que la página no cumple las normas de la comunidad, aunque no se pronuncia sobre los motivos reales de su injustificada acción.

No es además la primera vez que la red social opta por bloquear o no permitir la publicación de contenidos que puedan cuestionar sus métodos poco claros. Es otro episodio de la polémica política de contenidos que Facebook aplica en su plataforma, ya que hay muchos que claramente incumplen sus cuestionadas "normas de la comunidad" pero que siguen circulando libremente por la red. 
La acción aún sin explicar de  Facebook llegó solamente un día después de la publicación por parte del medio digital de un artículo en el que explicaba los métodos de censura de la red social. En el artículo se reflexiona sobre la posición política de la página de acción social, que siempre ha defendido que no favorece ninguna ideología con sus actos, algo que se pone en tela de juicio en el citado artículo. 

“celadores de la mentira"
Rafael Rossy publicaba esta semana un artículo en Rebelión en la Granja -"Los celadores de la mentira"-, en el que habla la sobre la censura que ha sufrido la web: “Hasta ese punto ha llegado la censura y el poder de la izquierda en nuestro país”, comenta, para a continuación hacer un repaso a la actuación de Newtral y Maldita, dos de los verificadores que censuran los contenidos en esa red social: “¿Cuál es en realidad la actividad estas dos empresas españolas? Desinformar y llevar a cabo una criba sectaria. Ustedes mismos podrán comprobarlo en este artículo”, señala Rossy. 
En el artículo publicado por  el medio digital, un exmoderador de la red social, Ryan Hartwig, destapa directrices específicas de la red. Ryan Hartwig trabajó para Cognizant, una compañía contratada por Facebook para manejar parte de su control manual de contenido. Hartwig, junto con Project Veritas, una organización sin fines de lucro de periodismo de investigación, decidieron publicar algunas de las indicaciones que se le daba a los moderadores de Facebook.
El exmoderador de contenido contó así qué tipo de entrenamientos reciben, qué guías se les da para censurar específicamente contenido de derechas y conservador, contra qué personajes se permiten incluso amenazas de muerte, y también cuáles son los grupos y personas que gozan de especial protección y a los que sí se les permite ofender, insultar e incluso amenazar de muerte. n

Te puede interesar