FINANZAS

¿Debo incluir a mi hijo en el seguro del coche, o no?

model-2875192_640

En este artículo te ayudamos a decidir qué hacer con el seguro del coche cuando uno de tus hijos se saca el carnet de conducir.

Aquellas personas con hijos jóvenes y que se han sacado el carnet de conducir, a menudo se preguntan si deberían meter a sus hijos en el seguro del coche si lo van a conducir con una cierta regularidad. Desde Qualitas Auto nos aconsejan qué hacer en cada caso. 

Si va a conducir solo ocasionalmente

Si no se trata de un uso diario, existen varias posibilidades. Si el joven no puede tener su propio coche, que es lo ideal, lo mejor es negociar una póliza nueva con la propia compañía aseguradora. Es mejor que sea con la que se está ya, ya que cuanto más seguros contratados con la misma empresa, será más fácil negociar y conseguir un mejor precio.

ad_result

Si piensa coger el coche de forma habitual

El seguro del coche normalmente es nominal, de moto que el conductor, el dueño del coche y el asegurado suelen ser la misma persona. Esto no es una regla sagrada, pero sí lo más frecuente. 

Pues bien, esto no quiere decir que no se pueda incluir un segundo conductor en el vehículo, o que otra persona pueda cogerlo. Es por ello que existe la figura del segundo conductor. Normalmente, la compañía aconsejará meterlo en el seguro, siempre que sea una persona que va a utilizar el coche de forma más o menos frecuente. 

Aunque todos los seguros contemplan la posibilidad de incluir a un segundo conductor, en algunos casos se establecen algunas limitaciones. Por ejemplo, que se den de alta a aquellos conductores menores de una cierta edad, que suele ser 25 años, o que tengan menos experiencia y años que el conductor principal del vehículo. 

Algunas aseguradoras fijan una franquicia para aquellos casos en que el accidente ha sido provocado por un conductor ocasional con un perfil de riesgo más alta que el del conductor principal, por ser menor de edad o tener el carnet de conducir desde hace menos tiempo. 

No he contratado nada específico, ¿está cubierto mi hijo?

Pongamos el caso de que ocurre un accidente con el coche. El seguro va a cubrir siempre en lo que a la responsabilidad civil respecta. Es decir, que si el vehículo se ve involucrado en un siniestro del que ha sido causante, el seguro va a cubrir tan solo los daños de la otra parte, y si corresponde, pagará la indemnización correspondiente.

Pero a partir de esto, lo que ocurra irá en función de lo que refleje la póliza del seguro. Existen compañías que limitan determinadas coberturas a la persona asegurado, como pueden ser las de daños propios. 

Entonces, ¿incluyo a mi hijo en la póliza?

Para decidir debes leerte bien las condiciones del seguro, porque es posible que no sea necesario. Pero sobre todo debes ser muy claro con la compañía, y si tu hijo va a coger el coche frecuentemente, hablar con la compañía y que te recomiende si incluirlo o no. Aunque puede subir el coste de la póliza, el disgusto que se puede sufrir en caso de accidente si no se hace, no va a compensar.
 

Te puede interesar