Motor

Car-to-X, intercambio de peligro entre coches

El sistema de comunicación inteligente Car-to-X mejora la seguridad y movilidad del tráfico
photo_camera El sistema de comunicación inteligente Car-to-X mejora la seguridad y movilidad del tráfico

Daimler fue pionera en 2013 en aplicar esta tecnología de comunicación en seguridad vial

La tecnología de comunicación entre vehículos, facilitando información de posibles peligros, accidentes, piso de poca adherencia u otros, viene siendo empleada por Daimler en sus vehículos de producción en serie desde 2013 y desde 2016, ha sido instalado como estándar en su Clase E y ahora en todos sus modelos con navegador.
El sistema Car-to-Car de Daimler, pasa a un segundo nivel Car-to-X, incorporándose otras marcas como BMW, Ford y Volvo en cooperación con HERE Technologies, Tom Tom y las autoridades de transporte de seis países europeos, con el objetivo de investigar sus aspectos técnicos, económicos y legales, para la comunicación entre vehículos e infraestructuras.
Para demostrar su funcionamiento, en una ruta en la ciudad de Eindhoven, tres vehículos emisores simularon una avería u otra situación peligrosa, el conductor de un Mercedes activó el sistema de advertencia de peligro, el de un BMW realizó una llamada de emergencia ("eCal") y el sistema de gestión del tráfico advirtió de un problema en una zona de obras.  El resto de los vehículos receptores situados en la zona, a través de los sistemas de navegación o de comunicación de los fabricantes de automóviles, reciben la advertencia del peligro. Los resultados confirmaron que las funciones de Car-to-X mejoran significativamente la seguridad durante la conducción. Además, se puede evitar el daño ambiental mediante un uso más eficiente de las rutas de tráfico, y los sistemas de comunicación inteligentes en red pueden contribuir de manera decisiva a lograrlo.

Te puede interesar