Atlántico

MOTOR

Car-to-X, intercambio de peligro entre coches

Daimler fue pionera en 2013 en aplicar esta tecnología de comunicación en seguridad vial

El sistema de comunicación inteligente Car-to-X mejora la seguridad y movilidad del tráfico
El sistema de comunicación inteligente Car-to-X mejora la seguridad y movilidad del tráfico
Car-to-X, intercambio de peligro entre coches

La tecnología de comunicación entre vehículos, facilitando información de posibles peligros, accidentes, piso de poca adherencia u otros, viene siendo empleada por Daimler en sus vehículos de producción en serie desde 2013 y desde 2016, ha sido instalado como estándar en su Clase E y ahora en todos sus modelos con navegador.
El sistema Car-to-Car de Daimler, pasa a un segundo nivel Car-to-X, incorporándose otras marcas como BMW, Ford y Volvo en cooperación con HERE Technologies, Tom Tom y las autoridades de transporte de seis países europeos, con el objetivo de investigar sus aspectos técnicos, económicos y legales, para la comunicación entre vehículos e infraestructuras.
Para demostrar su funcionamiento, en una ruta en la ciudad de Eindhoven, tres vehículos emisores simularon una avería u otra situación peligrosa, el conductor de un Mercedes activó el sistema de advertencia de peligro, el de un BMW realizó una llamada de emergencia ("eCal") y el sistema de gestión del tráfico advirtió de un problema en una zona de obras.  El resto de los vehículos receptores situados en la zona, a través de los sistemas de navegación o de comunicación de los fabricantes de automóviles, reciben la advertencia del peligro. Los resultados confirmaron que las funciones de Car-to-X mejoran significativamente la seguridad durante la conducción. Además, se puede evitar el daño ambiental mediante un uso más eficiente de las rutas de tráfico, y los sistemas de comunicación inteligentes en red pueden contribuir de manera decisiva a lograrlo.