Atlántico

AliExpress Plaza, la primera tienda física de Europa del grupo Alibaba

AliExpress abre su primera tienda física en Europa. Ha sido el Centro Comercial Intu Xanadú, en Arroyomolinos, la ubicación seleccionada para abrir la tienda AliExpress Plaza Xanadú, una propuesta innovadora del servicio de venta online que pretende acercar AliExpress a los consumidores españoles y servir como el trampolín al resto de Europa.
Interior de la tienda AliExpress Plaza ubicada en el Centro Comercial Intu Xanadú
Interior de la tienda AliExpress Plaza ubicada en el Centro Comercial Intu Xanadú
AliExpress Plaza, la primera tienda física de Europa del grupo Alibaba

El próximo domingo 25, a las doce de la mañana, AliExpress Plaza Xanadú abrirá sus puertas al público. Una tienda de 740 metros cuadrados que cuenta con una amplia diversidad de marcas, tanto españolas como internacionales, entra las que destacan Xiaomi, Apple, Cecotec, Samsung, Ikohs, Playstation... Los clientes podrán tener al alcance de su mano los productos más demandados de la página de compra online de AliExpress, pudiendo probar en primera persona su calidad y funcionamiento. Desde volar un dron, comprobar la capacidad de suscción de una gran variedad de aspiradoras y experimentar los innovadores espejos electrónicos hasta poder conectar los móviles a los altavoces expuestos para probar la calidad del sonido, tomar un café en el apartado de AliExpresso o probar los nuevos videojuegos para las consolas del momento.

AliExpress abre una tienda por y para los consumidores, como bien explica Ruben Bautista, director de operaciones de la plataforma en España: "Esta apertura de tienda está pensada cien por cien para nuestros clientes. Somos conscientes de que nuestros clientes nos asocian normalmente con una tienda china, lejana, asiática, pero que no tiene presencia en España. Desde hace dos años tenemos un equipo cien por cien local, español, que está trabajando muy duro para complementar la selección de proveedores asiáticos con producto nacional. Queremos acercar el concepto de AliExpress a todos nuestros clientes, queremos que puedan testear y probar todos los productos", explica. Por eso la tienda gira en torno a unos objetivos claros: que todo pueda ser probado por los consumidores.

Y es que, AliExpress apuesta por un futuro donde la venta de productos es una consonancia de la venta online y la venta física, en tiendas como la que se abrirá el próximo domingo. Alex Barbany, el director general del Centro Comercial Into Xanadú, cree firmemente en la visión de futuro que tiene el Grupo Alibaba y por eso ofreció Xanadú como sede para la primera tienda europea de la compañía: "Esta tienda supone todo un hito en la evolución de la industria. Este acuerdo responde a una estrategia de Into Xanadu por impulsar un nuevo modelo de ocio que desafíe y responda a las inquietudes y exigencias que tienen los consumidores hoy en día", comenta.

Por su parte, William Wang, el director general de AliExpress España y Portugal, afirma que España es un punto importante para el Grupo Alibaba: "AliExpress es una de las plataformas de comercio electrónico más populares en España y por ello queremos explorar nuevas formas de impulsar la integración de espacios físicos y digitales, buscando ofrecer a nuestros consumidores más opciones, diversión y comodidad mientras compran. Estamos encantados de que España sea el primero de nuestros mercados en alcanzar un hito tan importante para nuestros valiosos clientes", explica.

La apuesta de AliExpress Plaza para finales de 2019 es haber aumentado el número de vendedores nacionales de 3.000 a 10.000 y, aunque no han podido dar datos acerca de las previsiones de facturación, sí que han podido admitir que es una apuesta muy ambiciosa. Serán los clientes quienes, mediante su demanda, vayan introduciendo nuevos productos a la tienda física, que contará con los mismos precios, ofertas y descuentos que la tienda online de AliExpress. Además, como novedad, la tienda cuenta con un amplio espacio al final, perfecto para presentaciones de productos por parte de las empresas, charlas y conferencias.
UNA APERTURA CARGADA DE SORPRESAS

El próximo domingo, todas las personas que se acerquen hasta el Centro Comercial Into Xanadú podrán disfrutar de muchos regalos y sorpresas de la mano de AliExpress Plaza. Los cientos primeros visitantes -la empresa no ha querido especificar cuantos- recibirán fabulosos regalos como teléfonos móviles, scooters, altavoces... mientras que todos los asistentes podrán disfrutar de descuentos de cinco euros para las primeras compras en el establecimiento, sorteos de una gran diversidad de productos, promociones y más de una sorpresa.

El equipo directivo de AliExpress en España ya ha adelantado que son muchas las personas que están confirmando mediante redes sociales su asistencia a la apertura de la tienda, por lo que desde por la mañana se prevén largas colas para disfrutar en primicia de la experiencia.