Tecnología

Robots de lucha y que derriban latas, en un concurso del Campus

Tecnología

vigo

Robots de lucha y que derriban latas, en un concurso del Campus

Uno de los pequeños robots, ayer.
photo_cameraUno de los pequeños robots, ayer.

 Más de 900 alumnos de Secundaria y Bachillerato de toda Galicia viajaron a Vigo para  la segunda Competición de Robots

Cientos de autómatas recorrieron ayer a sus anchas el vestíbulo de la Escuela de Ingeniería Industrial. La II Competición de Robots convirtió el suelo del centro en ring, circuito, laberinto y, en definitiva, banco de pruebas para la puesta a punto de estos pequeños aparatos. El evento duplicó sus cifras de asistencia respeto a la anterior edición y más de 900 alumnos procedentes de 40 centros de toda Galicia llegaron a la escuela para mostrar sus mejores creaciones, hechas en equipo y preparadas para ser las vencedoras de la jornada. “Fue una sorpresa muy agradable ya que no contábamos con superar el número de equipos inscritos en la primera edición”, subrayó el director del centro, Juan Pou.
La principal novedad en esta segunda edición de la competición, una iniciativa puesta en marcha por la dirección del centro en colaboración con la Rama de Estudiantes del IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), era su introducción como prueba puntuable para la Liga Nacional de Robótica de Competición (LNRC). De este modo, los 156 equipos de la categoría Wall-e, dirigida al alumnado de ESO y Bachillerato, y los 15 formados para el nivel R2D2, en el que participa tanto alumnado de titulaciones universitarias como de Formación Profesional, tuvieron la oportunidad de pasar un bueno rato al tiempo que lucharon por hacerse un hueco en el ámbito de la robótica a nivel nacional. Finalmente, el IES Pedras Rubias de Salceda de Caselas se impuso en la categoría Wall-e para ESO mientras que el IES Fray Martín Sarmiento lo hizo en la modalidad para Bachillerato. En la categoría R2D2 el premio fue para el Colegio La Paz de A Coruña.
Entre las pruebas favoritas de los participantes, está el rastreo individual, por el que los robots  de la categoría Wall-e debían seguir un camino marcado en el suelo con cinta adhesiva, y seguidamente enfrentarse a una modalidad colectiva de sumo en la que el autómata que más tiempo aguante dentro de un ring con un diámetro de un metro. Para la categoría R2D2, las pruebas fueron las mismas, aunque a mayores los participantes disputaron las modalidades individuales de “laberinto”, en el que debían entrar y seguir un recorrido para lograr salir de él, y “barredor”, que tenía como objetivo sacar cuatro latas de un recinto circular de un metro de diámetro.
Entre los centros educativos vigueses que recibieron algún premio estaban el Alexandre Bóveda y el colegio Montecastelo. 

20160429211452608

Más de 900 alumnos de centros educativos de toda Galicia  se concentraron ayer en el vestíbulo de la Escuela de Ingeniería Industrial, que fue la sede de la segunda Competición de Robots organizada por el centro. Los estudiantes derrocharon imaginación en sus creaciones y se divirtieron en las  pruebas realizadas por los robots.
 

20160429211446334

Los alumnos mostraron su creatividad en el concurso.

20160429211443876

Algunos equipos llevaban camisetas para el evento.

20160429211438554