Tui y Valença estrenan la primera conexión 5G transfronteriza y Galicia aspira a aplicarla en la lucha contra incendios

Vodafone y Ericsson han realizado este miércoles, entre la localidad gallega de Tui y la portuguesa de Valença do Minho, la primera conexión 5G de datos transfronteriza en movilidad del mundo.

Furgoneta en la que se ha realizado la prueba piloto entre España y Portugal.
Furgoneta en la que se ha realizado la prueba piloto entre España y Portugal.
Tui y Valença estrenan la primera conexión 5G transfronteriza y Galicia aspira a aplicarla en la lucha contra incendios

La primera conexión 5G de datos transfronteriza en movilidad del mundo se ha estrenado con "éxito" este miércoles entre las localidades de Tui (Pontevedra) y Valença do Minho (Portugal), en un acto en el que se han hecho pruebas con `gamers` --jugadores-- profesionales de videojuegos y en el que además de la empresa que lo ha puesto en marcha, Vodafone --en colaboración con Ericson-- ha estado presente el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Con esta conectividad, ha explicado el mandatario autonómico, Galicia aspira a ser de las primeras regiones europeas en disponer de los servicios avanzados que posibilita el 5G en ámbitos como el vehículo conectado o la extinción de incendios.

De hecho, Feijóo ha manifestado que la Comunidad gallega quiere "seguir aprovechando las oportunidades de esta tecnología para mejorar la calidad de los servicios públicos básicos", como la sanidad --con la prestación de servicios médicos a distancia-- o la educación, así como para incrementar la competitividad de las empresas y favorecer el desarrollo de las ciudades inteligentes y los vehículos conectados.

Para ello, ha indicado que Galicia ha conseguido confirmar un nudo 5G con el compromiso de los tres principales operadores --Vodafone, Telefónica y Orange-- para realizar nueve casos de uso de 5G hasta 2020. La ciudad de Vigo y la de A Coruña serán las "primeras" de España y de las "pocas" de Europa que van a tener cobertura 5G.

Vodafone ha hecho tres proyectos piloto: uno en materia de incendios; otro sobre la ambulancia 5G, conectada en tiempo real a través de redes sin hijos de alta capacidad que permite la monitorización del paciente crítico remoto; y uno más con la apuesta por el coche conectado, para la mejora de la gestión del tráfico en intersecciones con la comunicación entre vehículos y viandantes.

PRUEBA CON ÉXITO 

Tal y como ha explicado la compañía, do jugadores profesionales del club de Esports Vodafone Giants (Ricardo `Fox` Pacheco y Toni `Tojor` Jordá) completaron el trayecto entre Tui y Valença en dos coches mientras jugaban en sendas tablets a PUBG Mobile.

En el trayecto, los `gamers` disfrutaron de las ventajas de 5G, "manteniendo una conexión estable e ininterrumpida en el cruce de frontera". El gaming es uno de los sectores que se verá más beneficiado de esta tecnología, ya que proporciona las latencias necesarias para jugar en tiempo real en cualquier momento y en cualquier lugar.

Además, el 5G reducirá notablemente los tiempos de respuesta de las aplicaciones móviles, permitiendo la aparición de nuevas categorías de juegos móviles, así como de potenciales campeonatos y ligas profesionales en estas plataformas.

ESPECIFICIDADES TÉCNICAS

La demostración ha sido realizada en la red precomercial de la empresa de telecomunicaciones usando los sistemas de radio e infraestructura de núcleo de red de Ericsson, así como ocho antenas 5G.

Las antenas se instalaron en estaciones base existentes en Portugal y en España. Esto ha permitido aprovechar la red 4G de última generación, junto con las especificaciones del estándar 5G Non-Standalone (NSA) cerradas por el sector para la comercialización de esta tecnología. Además, para esta demostración se ha utilizado Massive MIMO y otras tecnologías en desarrollo.

Estas son dos de las innovaciones, explica la compañía, que permitirán desarrollar la nueva generación de comunicaciones móviles, proporcionando mayores capacidades y eficiencia.

En esta demostración también participaron Groupe PSA, CTAG (Centro Tecnológico de Automoción de Galicia) y la Xunta de Galicia, como partners destacados de Vodafone y Ericsson en el desarrollo conjunto de futuras aplicaciones para Vehículo Autónomo y Conectado, cuyos ensayos utilizan el corredor europeo Oporto-Vigo.

"REVOLUCIÓN COTIDIANA"

A lo largo de su intervención, el presidente de la Xunta incidió en que Galicia "no solo quiere estar presente en esta revolución cotidiana" que se va a vivir, sino que cuenta además con capacidad y fortalezas para posicionarse: con empresas tractoras en sectores como la automoción, el textil o la alimentación; con un hípersector TIC, formado por 3.4000 empresas y más de 23.000 profesionales: con universidades y centros tecnológicos en ámbitos como las telecomunicaciones, la supercomputación y la automoción o la Escuela de Ingeniería Industrial de Vigo; con proyectos innovadores directamente relacionados con las tecnologías 5G, como el corredor entre Vigo y Oporto; y el operador público Retegal, con capacidad para facilitar y racionalizar los despliegues en red.

Feijóo también ha hecho hincapié en la importancia de ofrecer formación en este ámbito y se refirió a la puesta en marcha, en septiembre, del nuevo curso de especialista en tecnologías de quinta generación, con 200 horas lectivas y la participación de expertos del mundo empresarial.

Así las cosas, el mandatario autonómico ha remarcado que Galicia aspira a "seguir posicionándose" en el ámbito del 5G como la única comunidad en presentar iniciativas de los tres operadores a las ayudas estatales para subvencionar pilotos 5G. "Y la ciudad de Vigo y A Coruña se convertirán en dos de las primeras ciudades de España y de las pocas de Europa que van a tener cobertura 5G", ha abundado.