El ordenador personal no sobrevivirá al móvil, según expertos

El móvil desplazará al ordenador personal en cinco años y cualquier servicio de internet sabrá qué necesita un ciudadano, qué hay que recomendarle o qué ha hecho en el último año.
Esa es la opinión de Juan Pablo Puerta, director internacional de la plataforma web Craigslist y que participa en el congreso de tecnologías emergentes del Instituto de Tecnologías de Massachussets (EmtechSpain 2012), inaugurado hoy en Málaga, que reúne a gurús tecnológicos, a jóvenes promesas españolas y a inversores.

En una entrevista con Efe, Puerta opina que ni las redes sociales ni el móvil serán igual a cómo los conocemos hoy, y los terminales telefónicos sustituirán al ordenador personal.

'El móvil lo hará todo por ti, desde sacar fotos sin que tú lo sepas, hasta recomendarte todo tipo de cuestiones. Irá desplazando al PC en cinco años', ha añadido Puerta, quien ha sostenido que la tecnología tenderá a proteger al ciudadano de la sobreexposición actual en las redes.

En una hora, ha dicho, 'sacamos más información de nosotros de la que hemos hecho en los primeros veinte años de nuestra vida; pero lo que hagas ahora te perseguirá el resto de tu vida. La foto graciosa a los 16 años te la puedes encontrar a los 35'.

En el mismos sentido, Rafah Harfoush, experta en innovación digital y una de las estrategas de la campaña 'online' de Barak Obama, ha advertido del mal uso de internet, de ahí la necesidad de la educación en las redes y evitar los casos de ciberacoso.

Tanto Harfoush como Puerta han coincidido en que los políticos tienen que crear conversaciones con los ciudadanos, y establecer un diálogo.

Durante el congreso, que se clausura mañana, Javier Agüera, que con 16 años fundó la compañía fabricante de teléfonos Geeksphone, la única española de este segmento, también ha sostenido que el futuro de los móviles pasa por la cada vez mayor convergencia de los terminales, de modo que se integren todos ellos en uno solo.

Dentro del panel sobre ciudades inteligentes, el director del grupo de Energía y Potencia de la Universidad de Oxford, Malcolm McCulloch, ha dicho que 'el gran desafío' de la sociedad es reducir el consumo de las energías y convertirlo en eficiente para lo que se deberá informar a la población de cómo y cuándo se deben usar los electrodomésticos y generar un cambio de hábitos hacia un consumo 'equilibrado'.

Para ello serán de enorme utilidad los denominados 'contadores eléctricos', ha añadido.

Por su parte, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, ha asegurado que para garantizar un crecimiento sostenible se requiere la adaptación y el rediseño de los entornos urbanos.

Calvo-Sotelo, encargado de la inauguración de Emtech Spain 2012, ha insistido en la 'transformación necesaria' de las ciudades para crear así una nueva generación de urbes inteligentes que se adapten a las necesidades de la sociedad.

Durante esta cita anual sobre las tecnologías emergentes, que reúne a más de 660 personas, también se hablará sobre el rediseño de las reglas del juego en internet y la innovación en campos como la medicina.

Te puede interesar