McLaren todavía usa un ordenador de los 90 para dar vida a sus coches de F1

Compaq 5280
photo_camera Compaq 5280

El Compaq 5280 nació en la década de los 1990. Un ordenador antiguo incapaz de realizar la mayoría de tareas que en la actualidad se exige, como mínimo, que realice un aparato similar. Sin embargo, más de veinte años después, McLaren Automotive sigue utilizando el ordenador, con sistema operativo DOS, para cientos de sus coches.

   En Woking, Reino Unido, está el McLaren Special Operations (MSO), un taller donde se diseñaban los prototipos de coches de Fórmula 1 desde el inicio y donde, ahora, se realiza todo el mantenimiento de los coches de F1. La cuestión por la que McLaren recurre a antiguos ordenadores para sus vehículos no reside en el dinero: sus deportivos de Fórmula 1 cuestan millones de dólares.

McLaren utiliza piezas y materiales avanzados y caros, como oro o kevlar, para construir los distintos coches. Sin embargo, recurre a la tecnología de principios de los noventa para dar vida al 'cerebro' de sus coches.

   "La razón por la que necesitamos los ordenadores portátiles específicos de Compaq es que se ejecuten una tarjeta CA a medida que se instala en ellos”, explica un empleado de McLaren Special Operations (MSO), según recoge Jalopnik.com. "La tarjeta CA es una interfaz entre el software de ordenador portátil (que se basa DOS) y el coche”, cuenta. Hasta que se desarrolle una nueva interfaz para los coches de McLaren, el Compaq 5280 es su reliquia preciada, un objeto 'vintage' que se ha colado en el siglo XXI para conseguir dar vida a estos coches.

No obstante, este empleado ha asegurado que ya están trabajando en una "nueva interfaz que sea compatible con los portátiles modernos dado que los antiguos Compaq son cada vez menos fiables y difíciles de encontrar". 

Te puede interesar