Las líneas móviles imponen su dominio en el acceso a internet

Los smartphone son dispositivos clave en el desarrollo de las redes digitales.
photo_camera Los smartphone son dispositivos clave en el desarrollo de las redes digitales.
La demanda de servicios digitales y la instalación de infraestructuras 4G y 5G de alto rendimiento ha impulsado el protagonismo del teléfono a la hora de conectarse a internet.

Los teléfonos inteligentes son en la actualidad el dispositivo favorito de los usuarios a la hora de acceder a los contenidos y servicios de internet. El número de líneas móviles de voz con banda alcanzó en el mes de noviembre un total de 48,5 millones, lo que supone un incremento del 2,9% en comparación con el mismo mes de 2020, según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En total, se añadieron 74.874 nuevas líneas móviles en noviembre, hasta llegar a los 55,72 millones, un 1,6% más que hace un año. Este crecimiento está relacionado también con el aumento de velocidad en la transmisión de datos, las nuevas infraestructuras 5G y la inversión en distribución de contenidos de las grandes empresas del sector. Los tres principales operadores representaron el 74% del total de líneas móviles del mercado.

Esta mejora de servicios y de ofertas a los consumidores de banda ancha digital se ve reflejada en la disminución de las portabilidades, que se situó en 792.820 cambios de líneas, de los que 600.000 fueron cambios de líneas móviles, un 5% menos que en noviembre de 2020.

En el segmento de las instalaciones fijas, las líneas de banda ancha aumentaron en 35.985, hasta alcanzar los 16,13 millones, de los que 12,6 millones son de fibra óptica hasta el hogar, 101.014 más que en el mes anterior. El avance de las conexiones de alto ancho de banda parecen imparables, impulsado por los contenidos digitales de las plataformas de televisión, el aumento en la velocidad de subida de contenidos y la posibilidad de integrar cada vez más sistemas y dispositivos domésticos a la red movil.

Por otra parte el servicio de acceso indirecto NEBA (FTTH y cobre) ganó en noviembre 2.416 líneas y acumula 994.066 líneas, de las cuales 948.577 son de fibra.  Poco a poco la instalación de fibra va sustituyendo a los tradicionales pares de cobre e incluso las redes de cable.

Te puede interesar