Atlántico

POLÉMICA

Google suspende un estudio de reconocimiento facial tras hacerse público que se usaba a indigentes

El New York Daily News denunció que Randstad, una de las subcontratas encargadas del trabajo de campo, estaba utilizando activamente a personas sin hogar

Una persona pide limosna en la calle. (Foto: Unsplash)
Una persona pide limosna en la calle. (Foto: Unsplash)
Google suspende un estudio de reconocimiento facial tras hacerse público que se usaba a indigentes

Google estaba llevando a cabo un estudio de campo en EEUU para mejorar su sistema de reconocimiento facial que ha sido suspendido, según recoge el diario El Mundo. La compañía entregaba un vale regalo de cinco dólares a los participantes en su estudio, pero el New York Daily News ha denunciado que Randstad, una de las subcontratas encargadas del trabajo, ha denunciado que se estaba utilizando activamente a personas sin hogar.

El nuevo teléfono de Google, Pixel 4, se desbloqueará mediante reconocimiento facial y la compañía dijo a The Guardian que necesitaban "una muestra diversa para construir un producto inclusivo". Ahora, la firma ha declarado al New York Times que ha suspendido el programa y abierto una investigación. Admitió que los detalles publicados sobre Randstad eran "muy preocupantes".

Google defiende que explicó a todos sus investigadores la necesidad de ser transparentes a la hora de contactar con los participantes del estudio. En el reportaje del Daily News se acusaba a la subcontrata de utilizar a personas sin techo porque era más difícil que denunciaran la situación y empleasen técnicas engañosas para esconder la finalidad del estudio.

Así, en algunos casos se les habría dicho a estas personas que era una aplicación parecida a Snapchat o que solo necesitaban jugar con el teléfono unos minutos para recibir su vale.

Por el momento Google no ha suspendido el programa de forma definitiva, sino únicamente mientras lleva a cabo la investigación. Randstad no ha realizado comentarios al respecto.