Tecnología

La fibra óptica llegará a 2.600 núcleos de la provincia en 2021

Tecnología

La fibra óptica llegará a 2.600 núcleos de la provincia en 2021

La fibra óptica beneficiará a núcleos de menos de 300 habitantes en los que no hay cobertura adecuada
photo_cameraLa fibra óptica beneficiará a núcleos de menos de 300 habitantes en los que no hay cobertura adecuada

Un total de 2.618 núcleos de la provincia de Pontevedra dispondrán de fibra óptica en menos de año y medio, gracias a los planes impulsados por la Xunta y el Estado. Ya están en marcha los despliegues que permitirán la cerca de 286.000 vecinos de zonas sin cobertura de los 61 ayuntamientos pontevedreses conectarse a redes ultrarrápidas en 2021. 

Ambas administraciones están subvencionando la extensión de fibra en zonas blancas,  es decir, aquellas en las que no existe cobertura de un mínimo de 30Mbps y en las que los operadores tampoco han previsto llegar. El 96% de los núcleos que se cubrirán gracias a las actuaciones de ambas administraciones tienen menos de 300 habitantes y el 89% incluso menos de 150 habitantes.
Tras la finalización de los despliegues en marcha derivados estas actuaciones, en el año 2021  se prevé que más del 93% de los habitantes de la provincia de Pontevedra, es decir, más de 879.000 vecinos,  tenga acceso a redes ultrarrápidas. Este porcentaje supone un incremento de un 31% de habitantes con cobertura de redes de 100 Megas con respeto al porcentaje que había antes del inicio  de las actuaciones de la Xunta y el Estado.
El Estado está pendiente de publicar la nueva convocatoria de subvenciones con la que se conseguirá seguir incrementando el porcentaje de vecinos de Pontevedra con acceso a redes ultrarrápidas. 
Las actuaciones en macha del Plan de Banda ancha de la Xunta, cofinanciadas con Fondos FEADER, y del Plan Estatal  garantizan que más de 720.000 gallegos de 310 ayuntamientos, que carecen de acceso a redes ultrarrápidas, tengan cobertura de 100Mbps de velocidad en el 2021.
En total los planes autonómicos y estatales suponen una inversión pública de más de 100 millones de euros para incentivar la extensión de fibra óptica en núcleos de un total de 310 ayuntamientos gallegos que no disponen de esta tecnología ni previsión de contar con ella.
Ambas medidas  garantizan que en 2021 en torno al 90% de los gallegos tendrán acceso a redes de más de 100 Mbps, un porcentaje que se podrá incrementar con las nuevas convocatorias del Estado previstas para los próximos años. 

Polígonos y empresas
La extensión de fibra en núcleos de población es la tercera actuación del Plan de Banda ancha de la Xunta 2020, que se suma a la de polígonos y a la de ayudas a empresas aisladas del rural. 
Gracias al Plan de la Xunta se dotó de cobertura de redes de hasta 350 Mbps a 81 polígonos industriales de toda Galicia. En la provincia de Pontevedra el Plan cubrió 28 parques, que  sumados a los que ya disponían de cobertura, permite que el 95% de la superficie empresarial ocupada de esta provincia cuente con acceso a redes de más de 100 Mbps. 
Además, se llevaron a cabo dos convocatorias de ayudas para facilitar la conexión a empresas de zonas aisladas. En total, se beneficiaron de estas ayudas más de 80 empresas de zonas aisladas de las cuatro provincias, que pudieron conectarse a internet de entre 30 y 600 Mbps gracias a una inversión pública de casi 1 millón de euros también cofinanciados con  FEADER. 
En el ámbito educativo, en colaboración con el Estado, la iniciativa “Escuelas Conectadas” permitió dotar al 100% de los centros públicos de primaria y secundaria de toda Galicia de redes ultrarrápidas.

Conectividad en los cascos históricos

Para mejorar la conectividad en los casos históricos gallegos a Amtega viene a ofrecer a los 28 ayuntamientos que concentran los 32 conjuntos históricos de la Comunidad, la apertura de una consulta abierta a operadores para desplegar fibra en estas zonas protegidas. Esta propuesta surge tras lo caso de éxito de Santiago de Compostela, donde la colaboración institucional permitió que el casco histórico de la capital de Galicia cuente con un proyecto de despliegue de fibra en marcha.
La consulta a operadores, que se podría lanzar a la vuelta del verano, permitirá a los operadores presentar proyectos de despliegue basados en el Catálogo de Soluciones Técnicas, elaborado por la Xunta y el Ayuntamiento compostelano y en aquellas que surgieron durante la consulta abierta para Santiago
Una vez que se lance la consulta, los operadores formularán los posibles planes de despliegue para los diferentes cascos históricos basándose en las alternativas que ofrece el Catálogo de soluciones Técnicas, elaborado por la Amtega, el operador público Retegal y la Dirección General del Patrimonio Cultural.