ciberseguridad

Los comerciantes, ante el reto de proteger sus datos del fraude online

Las empresas comerciales deben proteger el acceso a sus sistemas informáticos.
photo_camera Las empresas comerciales deben proteger el acceso a sus sistemas informáticos.
La inmediata campaña navideña pone a prueba las instalaciones y los servicios digitales de gran parte del sector comercial, que prepara diferentes medidas digitales para optimizar  servicios.

nnn Las empresas de comercio minorista han sabido adaptarse en los  últimos meses a la venta de sus productos a través de internet, un proceso que ha permitido al sector comercial abrir nuevos mercados pero también nuevos riesgos que pueden acrecentarse con la llegada de fechas de gran volumen de actividad como son las navidades.
La celebración de la semana "Black Friday" y el "Cibermonday" son el comienzo de la temporada más importante del año para el sector comercial en España, a la que seguirá después de Reyes la campaña de rebajas de invierno con una gran actividad online.
El proceso de digitalización, iniciado por el comercio minorista a gran escala en el mes de marzo, se enfrenta en las próximas semanas no solo a conocer realmente su capacidad de tramitar y ofrecer los productos y servicios de una manera eficaz a sus clientes, sino también a comprobar las medidas de seguridad de sus instalaciones digitales ante posibles intentos de fraude en las compras o robos de datos profesionales y de clientes.
Los comerciantes deben tener en cuenta las posibles amenazas y riesgos que pueden afectar a la ciberseguridad de la tienda, ya que éstas pueden afectar a la viabilidad económica y reputacional de la empresa.
Los equipos informáticos deben estar actualizados y contar con un antivirus, además de ser recomendable utilizar firewalls (sistemas de bloqueo) para evitar accesos no autorizados. Además, es recomendable que al acabar cada jornada los datos de acceso sean revisados para conocer las horas de mayor demanda de productos, o posbles accesos que por su rareza deban ser bloqueados mediante herramientas de control informático
Entre los riesgos digitales que se debe tener en cuenta en el comercio para las próximas semanas están los siguientes:
4 Ataques de denegación de servicio: es la caida de la página web provocada por cientos o miles de peticiones de entrada al mismo tiempo y desde diferentes ordenadores.
 
4 "Defacement": suplantación de la página web para confundir a los potenciales clientes. Este tipo de acciones desvia el tráfico propio de la página oficial a otras que nada tienen que ver con la empresa original.

4 Fraudes económicos: entre los más comunes está el uso de tarjetas robadas, intento de pago fraudulento mediante ingreso bancario, infección del sistema mediante virus, ataque al servidor para encontrar puertas de entrada.n

Te puede interesar