REDES

Caída de WhatsApp, Facebook e Instagram en todo el mundo

Las redes sociales de Zuckerberg estuvieron apagadas tres horas, siendo la segunda vez en un mes

Fotografía de un teléfono móvil con el logo de la popular aplicación de mensajería WhatsApp.
Fotografía de un teléfono móvil con el logo de la popular aplicación de mensajería WhatsApp.
Caída de WhatsApp, Facebook e Instagram en todo el mundo

n n n La aplicación de mensajería WhatsApp y las redes sociales Instagram y Facebook, todas ellas de la compañía estadounidense que dirige Mark Zuckerberg, sufrieron ayer domingo una caída masiva que duró aproximadamente unas tres horas, el mediodía en España, donde se vivían numerosas procesiones del Domingo de Ramos. Se trata de la segunda en un mes, y la cuarta desde el pasado mes de noviembre.
Las tres aplicaciones del creador deFacebook volvieron a funcionar con normalidad pasadas las tres de la tarde. La caída se había producido sobre las 12,45 horas, dejando desconectados a millones de usuarios en todo el mundo, entre ellos los de España. Una vez solucionados los problemas ya se podían mandar y recibir mensajes a través de la aplicación de WhatsApp y se podía acceder a las páginas web tanto de la aplicación de mensajería como de las redessociales Facebook e Instagram, que durante el tiempo que duró el apagó  no se cargaban.

redes alternativas
Los errores fueron detectados por los propios usuarios de las aplicaciones que procedían a reiniciar sus teléfonos móviles y ordenadores y conectar y desconectar la wifi sin que ello les volviera a conectar. Ante ello, Twitter y Telegram se convirtieron de nuevo en las redes alternativas en el que los usuarios expresaban sus quejas y se enteraban del fallo masivo.
Según el portal Downdetector  que registra los problemas que sufren los usuarios, la zona más afectada por el problema se situó en Europa, extendiéndose los problemas además de España a  Portugal, Italia, Reino Unido, República Checa o Austria, pero también sufrieron el apagón zonas de Asia, Estados Unidos y Canadá.
El problema cogió a España en el inicio de la Semana Santa con las procesiones de Domingo de Ramos, agravando la comunicación que hacen muchas cofradías para informar del itinerario, para lo que se valen de las redes sociales.
Con más de 2.300 millones de usuarios a nivel global y más de 18 millones en España, la más perjudicada ha sido Facebook. Le sigue WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en todo el mundo con 1.500 m illones de usuarios, 25 millones en España. Por su parte, Instagram, red social de fotos, tiene más de 1.000 millones de usuarios, que suman en España más de 15 millones.
Esta es la segunda vez en un mes que las compañías de Zuckerberg tienen problemas. El pasado 14 de marzo, se produjo una caída parcial de Facebook que también afectó a Instagram y WhatsApp y que duró 22 horas, siendo una de las más largas de la historia de la compañía estadounidense.n