Atlántico

VIGO

Seis de cada diez microempresas gallegas emplea software libre, un 10% más que el año anterior

Seis de cada diez microempresas gallegas emplea software libre, lo que supone un 10,3% más que en el último año. En el caso de las empresas de 10 o más empleados, el porcentaje supera el 87%, por encima de la media española, lo que sitúa a Galicia en el quinto puesto de la comparativa por Comunidades Autónomas, por delante de Madrid, Cataluña o País Vasco.

software libre
software libre
Seis de cada diez microempresas gallegas emplea software libre, un 10% más que el año anterior



Así se recoge en los dos estudios sobre el uso de software libre en las empresas y en las compañías informáticas de Galicia en el año 2018, publicados por el Observatorio de la Sociedade da Información e a Modernización de Galicia (OSIMGA), adscrito a la Axencia para la Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega).

Las aplicaciones libres con mayor implantación en las empresas gallegas son los navegadores de Internet y las aplicaciones ofimáticas libres. El mayor incremento se ha producido en las aplicaciones relacionadas con el software de seguridad, plataformas de aprendizaje o servidores de correo electrónico.

El uso del software de seguridad, plataformas de aprendizaje, servidores de correo electrónico libres ha crecido tanto en microempresas (27,1%) como en empresas de 10 o más trabajadores con actividad en Galicia (41,2%) ocupando el segundo puesto en la comparativa por Comunidades Autónomas.

El sector servicios se confirma como el que más uso realiza del software libre, con independencia del tamaño de las empresas. En las microempresas, las aplicaciones libres superan el 64% de las entidades y en las empresas de 10 o más empleados se sitúa por encima del 90%.

Más de la mitad de las compañías TIC gallegas ofrece productos en software libres, el 50,8%. Los programas de software libre más ofertados son los de `sistemas de gestión de bases de datos`, `servidor web` y los programas "gestión de contenidos de portales y páginas web".

En términos evolutivos, destaca el Software para dispositivos móviles, que experimenta un aumento de 3,6 puntos y el E-learning, con casi 4 puntos porcentuales.

Entre los motivos por los que las empresas TIC no emplean software libre, la más destacada es la "incompatibilidad con los sistemas o interlocutores actuales". La segunda causa es la complejidad o riesgo de cambio.

En cuanto a las fortalezas, los principales aspectos que valoran los clientes de este tipo de tecnología son el coste, en un 70,7%, la independencia del proveedor, en un 57,3% y la personalización, en un 44,8%.

Otro aspecto positivo que destaca el estudio es el aumento de la formación TIC recibida por el personal tanto técnico como usuario en las empresas TIC gallegas en el año 2018. El mayor crecimiento se ha producido en la formación recibida en software libre del personal técnico, con un incremento de 13,6 puntos porcentuales. La formación en Software libre del personal usuario experimentó un aumento de 9 puntos.