Sociedad

A Yosi le "parece poco" comer el cocido solo una vez al año

Sociedad

Sociedad

A Yosi le "parece poco" comer el cocido solo una vez al año

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presidió el acto de nombramiento de los siete nuevos comendadores del cocido de Lalín.
photo_cameraEl presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presidió el acto de nombramiento de los siete nuevos comendadores del cocido de Lalín.
El líder de Los Suaves jura defender y honrar "por Dios" el plato gallego que se festeja en Lalín

n n n El cantante de Los Suaves, Yosi Domínguez, prometió defender y divulgar el Cocido de Lalín y lo juraba "por Dios" al tomar ayer posesión como nuevo comendador de esta feria que cumplía su LII edición, que homenajeaba un año más a este símbolo de Galicia en una gran fiesta de tres días que tuvo como protagonista a este plato gallego en un ambiente festivo al que también se unió la música, la cultura y la tradición del Entroido de la Comunidad. 
Este año fueron nombrados siete nuevos comendadores. Además del juramento de Yosi Domínguez, Benedicta Sánchez -ganadora del Goya a mejor actriz revelación de este 2020- lo hizo por "defender Galicia", su tierra natal que "ama" y quiere "honrar". Estos dos gallegos, de Ourense y Lugo respectivamente, se proclamaron defensores del Cocido en un acto de encomendación en la Casa Consistorial del municipio. Allí también lo hicieron la pregonera de esta edición, Sonsoles Ónega; el alcalde de Madrid, José Luís Martínez-Almeida; el historiador y cronista Daniel González Alén; el catedrático en Nutrición Gregorio Varela y la periodista y comunicadora lalinense Amelia Ferreiroa.
Todos ellos siguieron el mismo ritual en el que juraron defender el Cocido de Lalín y comerlo "al menos una vez al año", a poder ser en compañía de otros comendadores, que fueron los que colocaron las capas que simbolizan el título. Después, el alcalde del municipio, José Crespo, los consagró posando un cucharón de metal sobre sus hombros para que, a continuación, firmasen el libro de encomendadores y dedicasen unas palabras a los asistentes del evento.

viva a ourense
Todos los encomendados tuvieron buenas palabras para el cocido gallego. El cantante ourensano de Los Suaves sostiene que el compromiso de comerlo una vez al año le "parece poco" y remató el turno de encomendaciones a gritos de: ¡Viva Lalín, Viva el cocido, Viva Ourense, 'sempre Galiza".
Tras los aplausos que siguieron a las palabras de Yosi, la banda municipal puso fin al acto tocando la "Marcha del Antiguo Reino de Galicia". Si bien el evento de encomendación acababa de terminar, la fiesta empezaba para todos los asistente a la Feira.
La periodista Sonsoles Ónega fue la primera encomendada y tras prometer defender el Cocido de Lalín "allá donde vaya", Ónega recibió la capa de encomendadora de la mano del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien fue encomendado en el año 2008. Sonsoles Ónega fue la encargada de leer el pregón y se declaró "nieta adoptiva de Lalín", ya que su padre, Fernando Ónega, está considerado un hijo adoptivo del municipio.n

Comentarios