La Xunta da 600.000 euros a dedo a cuatro diarios gallegos

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Economía, repartió en en los últimos meses del año 600.000 euros (a razón de 150.000 euros a cada uno) sin concurso público o publicidad entre cuatro rotativos gallegos, líderes en las ciudades de A Coruña, Vigo, Santiago y Lugo para que publiquen información sobre el departamento que dirige Javier Guerra.
El objetivo de los cuatro convenios es la 'elaboración e publicación de información relacionada con estratexias, programas e/ou iniciativas da Consellería de Economía e Industria e que resulten de interese para a cidadanía, xa sexa mediante texto, monográficos ou gráficos, nun mínimo de 24 páxinas ou mancha similar', según publica la web Galicia Confidencial.

'Os convenios de colaboración entre a Xunta e as empresas xornalísticas son unha forma opaca de repartir cartos públicos a dedo. A diferencia das axudas vía DOG, non hai convocatoria nin concorrencia pública. Dependen únicamente do criterio do político de turno', explica la información de Galicia Confidencial, que anuncia la próxima publicación de un informe con el dinero repartido entre los medios de comunicación durante el primer mandato de Alberto Núñez Feijóo.


CONSELLO DE CONTAS

El Gobierno de Feijóo asignó 15 millones de euros a los medios de comunicación en 2010, de los cuales sólo 11,2% (1,6 millones) fueron concedidos en régimen de concurrencia competitiva, según se desprende de un reciente informe instruido por el ex conselleiro de Economía del PP José Antonio Orza. Al margen de estas cantidades que recoge el Consello de Contas, la Xunta y sus organismos autónomos dan a los medios otro tipo de ayudas que sitúan la cantidad global por encima de los 20 millones de euros anuales.

Se conceden mayoritariamente en procedimientos escasamente transparentes y alejados de las fórmulas objetivas que Feijóo prometía en su programa electoral de 2009 y que el grupo La Región ha reclamado a este y a los anteriores gobiernos autonómicos. Además de insistir en la reivindicación de una política de comunicación con control parlamentario, objetiva y transparente, La Región volverá a reclamar formalmente a la Xunta que dispense a Ourense y a su medio de comunicación líder (ahora discriminados por cuestiones partidistas), el mismo tratamiento en materia de comunicación que reciben otras provincias y empresas informativas.

Te puede interesar