Sociedad

"Vieiras" con arte para relanzar la Vía da Prata en la comarca

Sociedad

Sociedad

"Vieiras" con arte para relanzar la Vía da Prata en la comarca

La presentación del proyecto tuvo lugar en el patio de armas del Castillo de Monterrei.
photo_cameraLa presentación del proyecto tuvo lugar en el patio de armas del Castillo de Monterrei.
El Grupo Igal presentó su proyecto en el Castillo de Monterrei con la presencia de Alfonso Rueda

El patio de armas del Castillo de Monterrei fue el lugar elegido por el grupo ourensano Igal para presentar su proyecto "Vieiras na Vía da Prata", un conjunto artístico formado por las creaciones de Vidal Souto, Antón Goyanes, Antón Lamazares y Alexandro que pretende relanzar el Camino de Santiago a su paso por la comarca. 
La puesta de largo de estas "vieiras" que, además, adoptarán la condición de puntos de información turística de los municipios de Cualedro, Monterrei, Laza y Vilardevós -en la parte trasera de las conchas se muestra información sobre los enclaves patrimoniales, artísticos y arquitectónicos más importantes de cada concello-, contó con la presencia del vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y del delegado territorial de la Administración Autonómica en Ourense, Gabriel Alén. Y es que el proyecto recibió el apoyo de la Xunta en el marco de las subvenciones a nuevos proyectos de dinamización del Xacobeo 2021 dentro del programa "O teu Xacobeo". 
Rueda hizo hincapié en la necesidad de que las entidades locales se vuelquen en la celebración del Xacobeo debido a que la programación, dada la situación generada por la pandemia del covid-19, obligará a descentralizar los actos. "Temos que apostar por proxectos máis pequenos, pegados ao terreo e igual de atractivos que este", indicó el vicepresidente de la Xunta de Galicia. 
Desde el Grupo Igal adelantaron que se prevé ampliar la colección de "vieiras" con el objetivo de que sea una muestra permanente. Verónica Cascallana Bouza, subdirectora general, mostró su satisfacción con la acogida del proyecto presentado en Monterrei, tanto por parte del vicepresidente de la Xunta, como por los alcaldes presentes -José Luis Suárez, Luciano Rivero, Manuel Cardoso, Ramón Barreal y Francisco Armando Veiga-. "Es una iniciativa que ha gustado mucho, sobre todo, la finalidad de las vieiras como elementos dinamizadores del turismo en la zona", apuntó Verónica Cascallana. "Estamos muy orgullosos del proyecto y su doble funcionalidad artística e informativa. Son las primeras pero esperamos que sean muchas más y podamos colocarlas en otros municipios de Galicia", añade. Las esculturas están fabricadas en fibra de vidrio, un material muy resistente y llevan una imprimación especial. Los vinilos son de una elevada calidad con una duración mínima de siete años. 

centro de interpretación
Este mismo viernes también se rubricó un acuerdo entre el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el regidor de Monterrei, José Luis Suárez, para rehabilitar el centro de interpretación del vino. Concretamente, se destinarán 64.000 euros a mejorar la impermeabilización de este inmueble y mejorar sus instalaciones.

Comentarios