Atlántico

GOTA FRÍA

Cinco víctimas mortales por el agua en el sureste español

El desbordamiento de los ríos provocó la evacuación de 3.500 personas y el corte de carreteras
Un camión traslada a varios vecinos de Almoradí (Alicante) tras la rotura del muro del cauce del río Segura.
Un camión traslada a varios vecinos de Almoradí (Alicante) tras la rotura del muro del cauce del río Segura.
Cinco víctimas mortales por el agua en el sureste español

Las lluvias torrenciales que desde el jueves azotan el sureste español se cobraron ya  cinco víctimas mortales, tres en la jornada de ayer, y provocado la evacuación de al menos 3.500 personas, el desbordamiento del río Segura en varias zonas y graves destrozos y pérdidas económicas. El temporal obligó al cierre de más de 80 carreteras (11 de ellas de la red principal) en las provincias de Valencia, Alicante, Murcia, Almería y Albacete; a interrumpir la circulación ferroviaria en Murcia y parcialmente en Valencia y a suspender el tráfico aéreo en Almería y Murcia.

Con precipitaciones que han superado los 400 litros por metro cuadrado en 48 horas en localidades como Orihuela, las riadas afectaron a amplias zonas de las provincias de Murcia, Alicante, Valencia y Almería. Aunque se espera que en todo el arco mediterráneo las lluvias torrenciales comiencen a remitir, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que este fin de semana se extiendan a gran parte del país, si bien más debilitadas.

Las consecuencias más graves de la gota fría son hasta el momento la muerte de cinco personas atrapadas en sus coches: unos hermanos en Caudete (Albacete) el jueves y tres personasayer viernes en Almería, Baza (Granada) y en Orihuela (Alicante). Asimismo, un vecino de Totana (Murcia) ha tenido que ser rescatado tras quedar atrapado en su vehículo en el Camino de Juan Teresa en su intersección con el río Guadalentín, que acumula un caudal importante.

Desalojos y rescates

En la Región de Murcia fueron desalojadas  varias pedanías cercanas a la presa de Santomera, alrededor de 2.200 personas, y la Confederación Hidrográfica del Segura comenzóen torno a las 14.00 horas a desembalsar de forma controlada agua del pantano. Allí están trabajando 400 militares. El Segura se desbordó en La Arboleja, la tercera pedanía que sufre su crecida. Aunque en la capital no llegó a salir de su cauce, las autoridades cortaron el tráfico en los puentes del tramo urbano y el Ayuntamiento pidió no acercarse al río.

Otras 130 personas tuvieron que ser desalojadas de un camping de Cartagena y tres personastuvieron que ser rescatadas de sus vehículos en los términos municipales de Lorca y Totana.

En la provincia de Alicante, una de las más afectadas, ha sido evacuada una pedanía de Almoradí y se desalojos en ocho municipios. Se ha rescatado además a una persona atrapada en su coche en la AP-7 en Pilar de la Horadada.  El tráfico ferroviario se vio afectado, con varias líneas suspendidas, así como varios tramos de la N-340 y la autovía A-7 y la A-79 en Alicante.

La Guardia Civil de Alicante informaba ayer de que había rescatado a un total de 650 personas y 231 vehículos en las zonas afectadas por la depresión atmosférica en niveles atos (DANA) desde el principio del episodio. Ayer rescataron a 93 personas y cinco vehículos. Municipios como Redován, fue donde se produjeron ayer el mayor número de rescates.

Los políticos también se desplazaron hasta la zona. Los ministros de Interior, Grande-Marlaska, y el de Cultura, José Guirao, fueron a Orihuela (Alicante) y Almería, respectivamente. El presidente del PP, Pablo Casado, visitó la localidad valenciana de Ontinyent. Rivera e Iglesias hablaron con los presidentes autonómicos.