El veto al aborto provoca una oleada de protestas en EEUU

Decenas de mujeres, en una manifestación contra el fallo que prohíbe el aborto, frente al Tribunal Supremo en Washington
photo_camera Decenas de mujeres participan hoy, en una manifestación contra el fallo que prohíben el aborto, frente al Tribunal Supremo en Washington
Las críticas a la decisión del Supremo llegan también de países como Alemania, Portugal o Cuba

Miles de personas salieron a la calle en decenas de ciudades de Estados Unidos para protestar por el fallo del Tribunal Supremo que el viernes eliminó la protección federal del derecho al aborto, lo que ha permitido que varios estados ya restrinjan ese derecho. Una de las protestas más multitudinarias fue la de la capital de Estados Unidos, donde centenares de personas se concentraron durante horas frente al Tribunal Supremo al grito de “¡Mi cuerpo, mi decisión!” o “¡Abortemos el Tribunal!”.

Consignas similares se escucharon en hasta 70 localidades de EEUU, según el recuento de la cadena CNN. Algunas habían sido organizadas por grupos como Planned Parenthood, la organización que gestiona la mayor red de clínicas de salud reproductiva en Estados Unidos; pero otras surgieron de manera espontánea con mujeres que se unieron para alzar la voz. Las protestas fueron especialmente numerosas en las principales ciudades de EEUU, como Nueva York donde miles de personas se concentraron en el Washington Square Park, una céntrica plaza que tradicionalmente acoge mítines políticos y manifestaciones. En Los Ángeles (California), los manifestantes bloquearon el tráfico del centro de la ciudad, mientras que en Filadelfia (Pensilvania) miles se concentraron frente al emblemático Ayuntamiento y en Austin (Texas) hubo una protesta frente a la corte federal.

La mayor parte de las marchas se desarrollaron de manera pacífica, aunque se registraron incidentes en las localidades de Cedar Rapids (Iowa) y Phoenix (Arizona).

En Phoenix, la Policía dispersó con gas lacrimógeno a manifestantes que se habían concentrado frente al parlamento de Arizona y que estaban golpeando con fuerza los ventanales del edificio, algo que había obligado a los senadores estatales a interrumpir la sesión. Por otro lado, en Cedar Rapids, dos personas resultaron heridas al ser atropelladas por un coche durante una protesta.

Las senadoras demócratas Elizabeth Warren y Tina Smith pidieron al presidente de EEUU, Joe Biden, que declare una emergencia de salud pública para proteger el acceso al aborto después de que ayer el Tribunal Supremo del país anulara la protección del derecho al aborto, vigente desde 1973. Por su parte, la senadora Susan Collins (republicana) y el senador Joe Manchin (demócrata) acusaron ayer al juez del Tribunal Supremo Brett Kavanaugh de mentirles sobre su posición con respecto al aborto durante su polémico proceso de confirmación en 2018.

Entre las reacciones más destacadas contra la decisión del Tribunal Supremo destacan las de la extenista Billie Jean King, la futbolista Megan Rapinoe, la estrella de Los Ángeles Lakers LeBron James, la WNBA y la NBA, así como varios clubes de las ligas masculina y femenina de fútbol (MLS Y NWSL). 

A nivel internacional destacan la del canciller alemán, Olaf Scholz, que llamó ayer a defender “los derechos de las mujeres”; la del primer ministro portugués, António Costa, que recalcó que es “imposible no quedar decepcionado”, o la del ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, que indicó que “se restringen los derechos de las mujeres”.

El presidente Biden afirma que los jueces han tomado decisiones “terribles”


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró ayer su rechazo a la decisión de la Corte Suprema de ese país que revocó la protección legal al aborto vigente desde 1973 y aseguró que el alto tribunal ha tomado decisiones “terribles”.

El presidente aseguró que él y su esposa, Jill, saben lo “dolorosa y devastadora” que es esta decisión para muchos estadounidenses y recordó que a partir de ahora el derecho al aborto dependerá de cada estado, por lo que se comprometió a garantizar su supervisión y a que estos cumplan con sus propias leyes.

Además, indicó que su Administración protegerá a las mujeres, incluidas aquellas que vayan de un estado a otro a abortar. 

El fallo del Supremo fue aprobado con el apoyo de seis de los nueve jueces de la máxima instancia judicial estadounidense y mantiene una ley del estado de Misisipi que restringe el aborto a partir de las 15 semanas de gestación.

Te puede interesar