La UE se abre a que los menores de 17 años puedan conducir

Varios menores de edad practican la conducción en un simulador virtual. // E.P.
photo_camera Varios menores de edad practican la conducción en un simulador virtual. // E.P.
Bruselas también propone rebajar la edad de conducción de los camiones de los 21 a los 18 con varias excepciones

Los países de la Unión Europea están de acuerdo en permitir que los menores de 17 años puedan empezar a conducir siempre y cuando lo hagan acompañados de un adulto, mayor de 24 años y que posea el carnet de conducir desde al menos cinco años. Pese a que los ministros de Transporte pactaron esta medida durante una reunión en Bruselas, la normativa final aún tiene que negociarse con el Parlamento Europea. La conducción acompañada ya se aplicó en Francia y Alemania en 2011.

No obstante, la norma apunta que sólo se podrá conducir un vehículo con 17 años en el mismo país donde se obtuvo el permiso y no en el resto de los Estados miembros. Otro de los puntos que pactaron es que la retirada del permiso de conducir en un Estado miembro implique de manera automática que no pueda circular en ningún país de la Unión Europea.

Hasta ahora la legislación sólo contemplaba infracciones como exceso de velocidad o conducción bajo los efectos del alcohol o drogas. Bruselas quiere que se extienda también a casos en los que no se mantenga la distancia de seguridad, adelantamiento peligroso y conducción en sentido contrario.

Otra de las reglas que han determinado los 27 es la rebaja de la edad de conducción de los camiones de los 21 a los 18 con varias excepciones. Así, sólo afectaría a camiones de bomberos, los utilizados para el mantenimiento del orden público y los que se someten a pruebas en carretera para su reparación o mantenimiento.

Los ministros adoptaron un enfoque común sobre los tiempos de descanso de los conductores de autobuses turísticos. Sugieren que l descanso mínimo de 45 minutos pase a paradas de 15 minutos repartidas en periodos de conducción de cuatro horas y media.

Te puede interesar