Sociedad

El suicidio asistido de una mujer reabre el debate de la eutanasia

Captura del vídeo grabado por Ángel Hernández con su esposa María José Carrasco
photo_camera Captura del vídeo grabado por Ángel Hernández con su esposa María José Carrasco

Su marido, detenido tras la muerte y puesto en libertad sin medidas cautelares, la ayudó a morir

El suicidio asistido de María José Carrasco, enferma terminal de 61 años, con la ayuda de su marido, Ángel Hernández, de 70, y la detención posterior de éste en Madrid reabrieron  el debate sobre la despenalización de la eutanasia, cuestión que quedó paralizada en el Parlamento por el anticipo electoral. Ángel Hernández quedaba posteriormente en libertad sin medidas cautelares tras comparecer ante el juez. El fiscal no pedía  ninguna medida cautelar para el detenido, por lo que el juez lo dejaba en libertad investigado por un delito de cooperación al suicidio. Durante la comparecencia reconoció haber ayudado a su mujer a morir.
Durante tres décadas con esclerosis múltiple, patología que le fue diagnosticada con 32 años, María José Carrasco había expresado a su marido "muchas veces" su deseo de morir y poner fin al sufrimiento causado por esta enfermedad degenerativa. El miércoles fue el día escogido por el matrimonio, que quiso grabar en vídeo el suicidio de María José, quien constata en la cinta su firme decisión de morir, para lo que fue imprescindible la ayuda de su marido, detenido horas después en su domicilio.
Al lugar acudieron, poco antes de las tres de la tarde, los sanitarios del Summa que confirmaron el fallecimiento y alertaron a la Policía de que el marido le había suministrado una sustancia para provocar la muerte a su mujer. Además del vídeo, Ángel escribió una carta en la que relataba el sufrimiento de su esposa y anunciaba la decisión de ayudarla a morir hecha pública ayer por la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD).

un acto de amor
El presidente de esta asociación, Javier Velasco, ve "injusto que se impute penalmente a este hombre por un "acto de amor, ayuda y respeto a la voluntad de su mujer". Según su vicepresidente, Fernando Marín, María José estaba siendo atendida con cuidados paliativos.
DMD insta a los partidos a que en la próxima legislatura despenalicen esta práctica. Desde la muerte de Ramón Sampedro hace 21 años, han sido varias las ocasiones en las que el debate de la eutanasia ha saltado a la palestra. De hecho, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió la pasada semana  que si gobierna nuevamente regulará la eutanasia para que "la muerte sea tan digna como la vida", y ayer lo volvió a repetir, indicando sobre el marido que, en caso de que fuera condenado, no descartasu indulto. 
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, mostró ayer su deseo de que en la próxima legislatura se apruebe finalmente la ley de eutanasia y la ley de cuidados paliativos para que no haya más casos como el de María José. 
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, lamentó pro su parte que "por intereses partidistas" no se aprobaran en esta legislatura la proposición de ley de cuidados paliativos planteada por Cs ni la de eutanasia impulsada por el PSOE. Unidas Podemos confirmaba por su parte que registrará una ley "con todas las garantías necesarias para las personas que deciden poner fin a su vida, así como para los y las profesionales que las asisten".

Te puede interesar