Alimentación

Solo un 42% de los españoles lleva una dieta sostenible

Son muchos los estudios que avalan los beneficios de la dieta mediterránea para el envejecimiento.
photo_camera Varios productos de la dieta mediterránea.
Un 92% de ciudadanos cree en el impacto ambiental que provoca la producción de alimentos

El 92 por ciento de los españoles cree que la alimentación impacta en el medio ambiente y en la salud, pero solo el 42 por ciento sigue una dieta sostenible “casi siempre”, según revela una nueva encuesta presentada ayer por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética con motivo del Día de la Nutrición, que este año se celebra bajo el lema “Alimentación sostenible es vida”.

Así, el 80 por ciento de los encuestados cree que sus hábitos alimentarios pueden influir en el medio ambiente, el cinco por ciento cree que no y el 15 por ciento no está seguro. No obstante, solo el siete por ciento cree que siempre lleva una alimentación saludable y sostenible, frente al 32 por ciento que lo hace “en la mayoría de los casos” y el 42 por ciento “casi siempre”, el tres por ciento no lo hace casi nunca.

La alimentación sostenible emerge como una herramienta para combatir la crisis climática ya que el modelo alimentario actual es responsable del 21-37 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, según la Organización de Comida y Agricultura de las Naciones Unidas, un sistema alimentario sostenible contribuye a erradicar la malnutrición, promover la salud y el bienestar y conservar los ecosistemas naturales.

Según los datos, el 70 por ciento de los encuestados afirma estar “familiarizado” con el concepto de alimentación sostenible. El 76 por ciento indica que es crucial para la preservación del medio ambiente y la seguridad nutricional. Los encuestados afirman que existen algunas barreras para poder seguir una dieta sostenible, destacando especialmente el coste adicional asociado con la compra de alimentos orgánicos y sostenibles, que es el mayor desafío para el 41 por ciento.

Te puede interesar