DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Silencio para honrar a las víctimas y unidad contra el machismo el 25N

Iluminación del Congreso de los Diputados con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia machista.
photo_camera Iluminación del Congreso de los Diputados con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia machista.
La pandemia impidió celebrar los actos habituales, sustituidos por un llamamiento a colgar prendas moradas en los balcones 

nnn  El coronavirus convirtió el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en una jornada atípica en la que las instituciones honraron a las víctimas con minutos de silencio y distancia de seguridad y la ministra de Igualdad, Irene Montero, llamó a la unidad del feminismo para combatir las violencias machistas. La pandemia impidió que se celebren manifestaciones para homenajear la memoria de las víctimas y reivindicar el fin de la violencia, pero no que la sociedad envíe un mensaje prácticamente unánime de rechazo de las violencias machistas. La ministra de Igualdad, Irene Montero, recordó que su departamento es el "ministerio de todas las mujeres". "Los pactos de mujeres, las alianzas feministas son pactos por la vida. Aquí está nuestra mano. Nos queremos vivas y unidas frente a la violencia machista", dijo con lágrimas en los ojos.
Ayuntamientos, parlamentos autonómicos, Congreso y Senado, partidos políticos, sindicatos y organizaciones se sumaron a la conmemoración de este 25N. Las concentraciones de años anteriores fueron sustituidas por minutos de silencio y la ciudadanía está llamada a colgar prendas moradas en los balcones para honrar la memoria de las víctimas y mostrar el rechazo a la violencia.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, instó en un vídeo institucional a cerrar definitivamente las grietas del machismo en nuestro país y, sobre todo, la más lacerante: la violencia machista. "La pandemia nos ha puesto a prueba con nuevas crisis, pero también, desgraciadamente, profundizó viejas grietas y nos ha recordado la importancia de cerrarlas definitivamente. Una de ellas, de las más lacerantes, es la del machismo en todas sus formas, pero especialmente, cruelmente, la violencia machista", destacó.

vox se desmarca
Este 25N, también los principales partidos políticos participaron en actos de homenaje a las víctimas y difundido en las redes sociales mensajes reivindicativos de la lucha contra la violencia machista, aunque Vox se desmarcó. Todos los grupos políticos del Congreso y el Senado, expresaron de esta forma su compromiso contra el maltrato y con todas las víctimas guardando a mediodía un minuto de silencio en el exterior de ambas instituciones. 
En este sentido, la ministra de Igualdad pidió renovar el pacto político e institucional contra la violencia sobre las mujeres que reunió a todas las fuerzas políticas en torno al Pacto de Estado y denunció que el discurso negacionista es irresponsable, doloroso y cómplice. 
Por su parte, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, defendió que "el negacionismo es letal para conseguir resolver un problema que es absolutamente innegable", si bien reclamó que "no haya ideologías extremistas ni por un lado ni por el otro". n 

Te puede interesar