Sociedad

Sanidade, "volcada" en maximizar las medidas de vigilancia del virus

Sociedad

la amenaza del coronavirus

Sanidade, "volcada" en maximizar las medidas de vigilancia del virus

El conselleiro de sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, junto a un facultativo en una visita a Ferrol.
photo_cameraEl conselleiro de sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, junto a un facultativo en una visita a Ferrol.
La Consellería habilita un teléfono para informar sobre la enfermedad, mientras Feijóo admite que es un tema "preocupante"

nnn Todo el sistema sanitario gallego "está volcado en maximizar las medidas de vigilancia" en situaciones con posible riesgo de circulación del coronavirus en la comunidad gallega, donde se han estudiado varios casos con resultado negativo hasta la fecha.
La jefa de Medicina Preventiva del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac), la doctora María José Pereira, apeló, a la "tranquilidad" entre la población gallega porque "el sistema sanitario está en alerta, vigilante y preparado". La doctora Pereira destacó que se han delimitado las zonas de riesgo y en España el sistema sanitario está "preparado". En el caso concreto de Galicia, ha subrayado que "todo el sistema está volcado en maximizar las medidas de vigilancia".
De este modo, explicó que "todos los centros" sanitarios "saben cuándo deben actuar en consecuencia" ante un posible caso de coronavirus. Además, comentó que el personal trabaja para, en caso de que si se registra circulación en Galicia, "dar respuesta en tiempo y forma". "A día de hoy se puede hacer", afirmó para asegurar que el sistema sanitario gallego se encuentra "preparado".
La Consellería de Sanidade puso a disposición de la ciudadanía el teléfono 902 400 116 para dar información general sobre el Coronavirus, al tiempo que recordó que aquellas personas con sintomatología que hayan podido estar en contacto con personas en zonas de riesgo deben llamar al 061. Según las indicaciones consensuadas entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades, las personas que hayan estado en lugares de riesgo, al llegar a España, harán "vida normal tanto en familia, con amigos y en el ámbito escolar y laboral" por regla general. En caso de observarse algún síntoma durante los 14 días siguientes, deberán llamar al 061.

un tema “serio"
Asimismo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, subrayó que los casos analizados hasta el momento en la Comunidad gallega bajo sospecha de coronavirus fueron negativos, si bien remarcó que las autoridades sanitarias están "en máxima alerta desde el punto de vista de la coordinación, información y actuación".
No en vano, Feijóo admitió que se trata de un asunto "serio y preocupante", y ha explicado que se ha creado una comisión de coordinación, que lidera el Servizo Galego de Saúde, con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, al frente, y en la que se han integrado "distintos departamentos de la comunidad".
El propio Almuíña confirmó ayer que, "en casi todas las áreas" sanitarias de Galicia, ya hay equipos preparados para, si fuera necesario, acudir a domicilio a tomar muestras de posibles casos de afectados por coronavirus. Así lo trasladado, en declaraciones a los medios, tras participar en la inauguración del II Simposio Nacional de Oncología de Precisión, que se celebra en Vigo, y insistió en que la sanidad está "preparada" ante una eventual aparición de la enfermedad en Galicia.
A ese respecto, recordó que el Sergas trabaja en coordinación con el Ministerio de Sanidad y con otras comunidades autónomas, en protocolos de actuación comunes. Almuíña transmitió tranquilidad ante el avance de la enfermedad. n  

Más en Sociedad
Comentarios