Sanidad realizará campañas antitabaco sobre vapeadores

Una persona vapeando, práctica ante la que Sanidad se plantea campañas “antihumos”.
photo_camera Una persona vapeando, práctica ante la que Sanidad se plantea campañas “antihumos”.
El ministro José Miñones insiste en la necesidad de seguir apostando por las zonas libres de humo

El ministro de Sanidad, José Miñones, avanzó que trabajan en el desarrollo de campañas antitabaco dirigidas a vapeadores y señaló la necesidad de “seguir apostando” por las zonas libres de humo, un trabajo, dijo, que se debe hacer de la mano de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El ministro visitó el CEIP Las Rehoyas de Las Palmas de Gran Canaria, donde mantuvo un encuentro con profesores y alumnos del centro para ver de primera mano las actividades que se desarrollan dentro del programa de vida saludable “Patios abiertos en plan bien”.

Preguntado por si de cara al final de legislatura piensan ampliar de alguna forma las zonas antitabaco, Miñones no especificó ninguna medida concreta e hizo referencia a que en abril culminó la exposición pública del Real Decreto por el que se regulan determinados aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y relacionados.

“Vamos de la mano también de la Unión Europea, que hasta el mes de julio no avanzará en el reglamento. Por nuestra parte estamos trabajando en esas zonas -libres de humo-, en aportar también nuevas campañas para los vapeadores y en seguir apostando, de la mano de los ayuntamientos en esas zonas sin tabaco, que creo que es algo que se puede hacer conjuntamente con la FEMP y que les plantearé para potenciar este asunto mucho más”, dijo el ministro.

Respecto a las huelgas de médicos que se sucedieron por toda España, y en concreto en Canarias, Miñones señaló que el Ministerio puso sobre la mesa “todas las medidas que podía tomar” e hizo referencia al aumento de las plazas MIR “que han pasado de 6.000 en 2016 y 2017 a 11.151 en la última convocatoria”, y al impulso a las homologaciones de títulos, “que se han multiplicado por siete”.

“Es evidente que si no hay médicos suficientes, la problemática llega sobre todo a la atención primaria. De las 11.151 plazas que sacamos, 131 han quedado vacantes y todas son en ese ámbito, que es donde debemos actuar”, expresó. En cualquier caso, Miñones señaló que es un problema cuya solución requiere de tiempo porque los profesionales tardan cinco años en formarse profesionalmente. 

Sobre los conflictos laborales, Miñones apuntó que son las comunidades las que tienen que potenciar las soluciones en este aspecto, no solo en materia retributiva sino también con abordar “un nuevo concepto de vida y tiempo” que tienen los nuevos profesionales. “Deberán incrementar sus partidas económicas de sus presupuestos destinados a la sanidad, que es lo primero que pide cualquier ciudadano”, concluyó el ministro de Sanidad, José Miñones. n

Te puede interesar