Sociedad

Sanidad pide tranquilidad y convoca a las autonomías

Sociedad

Alerta sanitaria

Sanidad pide tranquilidad y convoca a las autonomías

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras la reunión del Comité de Evaluación y Seguimiento del Coronavirus.
photo_cameraEl ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras la reunión del Comité de Evaluación y Seguimiento del Coronavirus.
En España se descartaron nueve casos sospechosos y hay tres en estudio

El Ministerio de Sanidad reforzará las medidas de detección precoz frente al coronavirus ante el brote registrado en Italia, para lo cual convocó de manera urgente para hoy a las comunidades autónomas. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, informó de esta convocatoria extraordinaria del Consejo Interterritorial de Salud, en rueda de prensa tras la reunión diaria del Comité de Evaluación y Seguimiento del Coronavirus. Illa lanzó un mensaje de tranquilidad y pidió confianza en el Sistema Nacional de Salud y en sus profesionales, así como no caer en "situaciones de alarmismo". 
En España, en las últimas horas se detectaron nueve posibles casos sospechosos, todos ellos ya descartados, y a última hora de ayer había tres en estudio, de los que solo se informará en caso de que den positivo al contagio. Illa no quiso dar detalles sobre los casos en estudio y recordó que la política informativa que se sigue es dar solo información de casos confirmados.

Casos sospechosos
A pesar de ello, algunos gobiernos regionales están informando de casos sospechosos, como la Junta de Castilla y León, que señala en un comunicado que se activó el protocolo por posible coronavirus en centros hospitalarios de Salamanca y Ávila. En Pamplona, varias personas se encuentran en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) tras presentar síntomas, según fuentes sanitarias, y en el Hospital Civil de Málaga han sido aislados dos pacientes que presentaban un cuadro gripal y que habían viajado recientemente al norte de Italia.
El ministro insiste en la importancia de la coordinación con las comunidades autónomas "al máximo nivel" para estar preparados ante cualquier "eventualidad", de ahí la reunión de este martes con los consejeros de Sanidad, en la que se darán a conocer medidas adicionales a las ya puestas en marcha.

Toma de temperatura
España, de momento, no va a adoptar medidas como tomar la temperatura a todos los pasajeros que lleguen de zonas de riesgo, dijo Illa, quien explicó que los expertos lo que aconsejan es ampliar la información en puertos y aeropuertos a esas personas para que sepan qué tienen que hacer en caso de presentar síntomas. También se va a reforzar la información en los centros sanitarios para que todos los trabajadores sepan cómo actuar y tener así "toda la red sanitaria preparada". 
El ministro incide en que se trata de ampliar la detección precoz para actuar cuanto antes y ha explicado que los protocolos están en "revisión permanente". Ante la inquietud generada en Italia, el ministro insiste en trasladar tranquilidad a la ciudadanía.