Sociedad

La sala de cine, un espacio cultural libre de contagio

Sociedad

Sociedad

La sala de cine, un espacio cultural libre de contagio

Espectadores en una sala de cine respetando las medidas.
photo_camera Espectadores en una sala de cine respetando las medidas.
Desde su reapertura en junio, no hubo ningún caso de covid en los cines de España
Desde su reapertura durante el pasado mes de junio, las salas de cine no han registrado ninguno de los brotes detectados por el Ministerio de Sanidad, con lo que estos espacios llevan ya cuatro meses sin que hayan saltado las alarmas por la covid-19. De hecho, tan solo en uno de los 8.488 casos detectados, el contagio se habría originado en una actividad cultural –distinto a la sala de cine-, lo que corresponde a un 0,01% de los brotes.
Así lo recogen los datos presentados por el Ministerio de Sanidad que desglosan la incidencia de la covid-19 por sectores, en los que, según especifica la Federación de Cines de España, ninguno de los más de 8.000 brotes registrados se dio en una sala de cine. De esta manera, los espacios culturales –cines incluidos- son los que menos casos han registrado respecto a otros ámbitos, como la hostelería, las actividades deportivas o el ocio nocturno. Algo lógico según explica la Federación de Cines de España al destacar dos puntos clave para la nula incidencia de la covid-19 en los cines: el primero, la naturaleza de la actividad, que supone de por sí “una baja actividad social”, puesto que “se realiza mayoritariamente con personas convivientes” y no existe la necesidad de relacionarse con otros individuos; y el segundo, “la implantación de un estricto protocolo de seguridad” con medidas tales como la obligatoriedad de la mascarilla “salvo en momentos puntuales de ingesta de alimentos”, la separación de espectadores, la instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico o el incremento de frecuencia de limpieza. También se reseña los sistemas de ventilación y renovación de aire de las salas de cine, que “han jugado un papel fundamental a la hora de minimizar el riesgo”. La suma de todos estos factores, en definitiva, hace que la probabilidad de contagios en las salas sea mínima.
A pesar de que los Ministerios de Sanidad y de Cultura y Deporte no restringieron las actividades culturales comunidades autonómicas como Cataluña, Navarra, Castilla y León o Aragón han establecido medidas “desproporcionadas” que llegan hasta el cierre cautelar o la prohibición de comer y beber en salas.

Más en Sociedad
Comentarios