Sociedad

Roberts: "Churchill fue el único que advirtió las intenciones de Hitler"

Sociedad

Sociedad

Roberts: "Churchill fue el único que advirtió las intenciones de Hitler"

El historiador británico Andrew Roberts presentó, en el Foro La Región, la biografía del primer ministro Winston Churchill.
photo_camera El historiador británico Andrew Roberts presentó, en el Foro La Región, la biografía del primer ministro Winston Churchill.
El escritor británico dedicó cuatro años a la redacción de la biografía de líder británico, que incluye documentos inéditos

n n n El historiador británico Andrew Roberts presentó la biografía de Winston Churchill (1874-1965), político, estadista, historiador y escritor británico, conocido por su liderazgo del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial, en el Foro La Región. El coloquio fue presentado por el escritor gallego Alfredo Conde, que se confesó como un gran admirador del que fuera primer ministro del Reino Unido, y en ocasiones "hizo suyas varias de sus afirmaciones".  
La biografía escrita por Andrew Roberts es la número 1.010 que se escribe sobre la vida de Churchill, pero la única que cuenta con documentación inédita proporcionada por la reina Isabel II de Inglaterra. Andrew Roberts tuvo la oportunidad de observar diarios y papeles de las conversaciones que el político mantuvo con el rey Jorge VI, padre de la reina Isabel II. 
Andrew Roberts empezó su conferencia sobre Winston Churchill remarcando el sentido del destino que estaba presente en la mente del primer ministro. “Tenía 16 años cuando le dijo a su mejor amigo que iba a tener un llamamiento para salvar Inglaterra", explicó Roberts. Para el historiador esta cuestión del destino es el hecho que más le llama la atención de Churchill. "Me cortaría un dedo por poder cenar con él y preguntarle de donde venía este sentido del destino que tenía, que en el fondo hizo que consiguiese todo lo que se propuso", explicó.
Además de ese sentido del destino, el historiador comentó todas las veces en las que Churchill evitó la muerte. "Fue un bebé prematuro. Cuando tenía 11 años también enfermó de neumonía de la cuál se curó tomando brandi. Además sufrió varios accidentes de tráfico, uno de ellos le causó una cicatriz en la ceja", indicó Roberts. 
Para el ponente el motor de realizar la biografía número 1.010 fue la aparición de nuevas fuentes. "Tuve la oportunidad de acceder a los diarios de Jorge VI, que recogían sus conversaciones con Churchill. Además los diarios de la hija del primer ministro también aparecieron, por lo que había mucha información nueva disponible", comentó. Roberts reconoció que acceder a esos documentos fue cuestión de suerte. "La aparición de estas nuevas fuentes fue suerte. Tuvo una conversación con un secretario privado de la reina Isabel II y consideraron que después de 70 años no había problema en mostrar esos documentos", afirmó.
Otros de los puntos que Andrew Roberts explicó fue la infancia de Winston Churchill, ya que no recibió mucho afecto ni cariño por parte de sus progenitores. "Sus padres nunca quisieron a Winston y no demostraron su amor. Pero a pesar de todo, Churchill los admiraba y los quería. De su padre tomó muchos de sus hábitos y heredó su forma de hablar en público. Por otra parte, a su madre le dedicó un libro donde la describía como una estrella que brilla en el atardecer, siempre se mantiene brillando pero está lejos en la distancia", indicó el historiador Andrew Roberts. Aunque no recibió mucho afecto de sus padres, Winston "no permitió que eso le afectase." Aun así, Churchill desarrolló una carismática y emotiva personalidad. "Era una persona muy sentimental, podía llorar varias veces al día, pero después tenía la capacidad de resistir y de aprender de sus errores", indicó Andrew Roberts. 

SU VISIÓN DE HITLER
La figura política de Winston Churchill "fue determinante" en el futuro de Europa después de la Segunda Guerra Mundial. "Fue el único que advirtió de las intenciones de Hitler en Europa, ningún otro tuvo la capacidad de prever sus intenciones", explicó. 
El historiador británico remarcó la prematura visión que Churchill tuvo sobre Hitler. "Fue capaz de ver con anticipación todas las amenazas del dirigente alemán. Captó los riesgos principales del totalitarismo", comentó. 
Winston Churchill también fue una figura importante durante la guerra civil española. "Churchill quería que Franco perdiese la guerra, pero ya era demasiado tarde. Por otra parte estaba en contra de la intervención de otros gobiernos. Aún así, si Franco no hubiera ganado la guerra, Hitler hubiera invadido España y eso hubiera significado que Reino Unido perdería Gibraltar, que era un lugar estratégico para acceder a las colonias inglesas en África", indicó Andrew Roberts. 
Para finalizar su charla en el Foro La Región, el historiador Roberts comentó la biografía de Churchill escrita por el actual primer ministro, Boris Johnson. "Su libro está pensando para un público no tan adulto como el mío. Se centra en explicar el importante rol que desempeñó Churchill no solo para la sociedad británica, si no también para Europa", concluyó. n

Comentarios