Acompañada de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y del director del Instituto de Salud Carlos III, José Jerónimo Navas

La Reina con los 24 países europeos que luchan juntos contra el Alzheimer

La Reina ha expresado hoy su 'incondicional apoyo' a la iniciativa europea, en la que participan 24 países, de investigar juntos para encontrar soluciones a las enfermedades del Alzheimer y neurodegenerativas que afectan a más de siete millones de europeos, de los que 430.000 son españoles.
Doña Sofía, acompañada de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y del director del Instituto de Salud Carlos III, José Jerónimo Navas, ha presidido en Madrid la VII reunión del Consejo de Dirección de la Iniciativa Europea de Programación Conjunta de Investigación en Alzheimer y otras enfermedades Neurodegenerativas (JPND).

La Reina ha alabado la iniciativa, que se puso en marcha en 2008, y ha explicado que 'refleja las preocupaciones y trabajos' de la Fundación que lleva su nombre en la lucha contra el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, que comenzaron en 2002 y que culminaron con la inauguración cinco años más tarde del Centro Alzheimer de Vallecas, uno de los pioneros en ese campo.

Tras reconocer el trabajo de la comunidad científica, Doña Sofía se ha comprometido a trasladar al programa europeo las conclusiones del Encuentro Mundial sobre el Alzheimer, que su Fundación organizará en Madrid el próximo mes de septiembre.

La ministra española, además de agradecer el apoyo de la Familia Real, y especialmente el de la Reina, en la lucha contra estas enfermedades, ha explicado que su departamento invirtió 16 millones de euros, solamente en 2010, en proyectos de investigación de esas enfermedades .

Cristina Garmendia ha añadido que este año la sociedad española podrá reconocer el esfuerzo realizado, porque se celebra el Año Internacional para la investigación del Alzheimer y las enfermedades neurodegenerativas.

Ha puntualizado, además, que para impulsar la investigación se ha puesto en marcha un consorcio y se incentivará el mecenazgo privado con la aprobación de incentivos fiscales.

El objetivo de esta iniciativa europea es acelerar el avance para encontrar soluciones y disminuir el impacto social y económico en los pacientes, familias y sistemas de salud.

De acuerdo con los datos del JPND, el coste anual de las distintas demencias fue de 55 billones de euros en 2005.

El Alzheimer es el tipo más común de demencia. Se calcula que hay más de 35,5 millones de personas afectadas en el mundo y que esta cifra se duplicará en veinte años, hasta superar los 115 millones en 2050.

En el Consejo de Dirección del Programa Conjunto de Investigación están representados 24 países- 21 Estados miembros y 3 asociados- en el que en representación de España participan el José Jerónimo Navas (Carlos III) y Marta Gómez, Punto Nacional de Contacto en Salud del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CTDI) y del VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea.

EL JPND cuenta con un Consejo Científico de 15 miembros entre los que figuran los españoles Jesús Ávila, del Centro de biología Moelcular Severo Ochoa y Jesús de Pedro, del Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII.

Te puede interesar